Quitan a civiles control y vigilancia aérea para dárselos al Ejército

Noticias
/ 9 febrero 2023

¿En qué consiste la Ley que militariza el Espacio Aéreo Mexicano con la que Morena busca combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en el aire?

CDMX.- La protección y vigilancia del Espacio Aéreo Mexicano dejaría de estar a cargo de las autoridades civiles para pasar al ejército.

Con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, recién aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la principal responsable de identificar amenazas a la seguridad en el aire.

El objetivo, de acuerdo con la iniciativa impulsada por Morena, es ubicar vuelos ilícitos del narcotráfico y la delincuencia organizada en el espacio aéreo.

“Esta Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano da cumplimiento a los estándares planteados por la Organización de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de que los países legislen a efecto de perseguir y erradicar aquellas conductas derivadas de la delincuencia organizada nacional o trasnacional”, dijo Juanita Guerra Mena, diputada de Morena, en la exposición de motivos.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores de los partidos de oposición advierte que se trataría de un intento más para la militarización de México.

“Lo que realmente busca este dictamen es avanzar en la consolidación de la militarización de nuestro país en todos los ámbitos”, aseveró Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano.

Con este nuevo encargo, las Fuerzas Armadas suman una nueva tarea de entre otras que le ha conferido la presente administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, como las obras emblemáticas de la 4T, la seguridad pública, las aduanas y la administración de un aeropuerto.

SEDENA AL MANDO

Aunque la Defensa Nacional no sería la única que participe en esta labor, sí será la que coordine al resto de las dependencias, como la Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Seguridad y Protección Ciudadana; Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

Para dicha tarea, se crearán el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el Consejo Nacional de Vigilancia en el Espacio Aéreo y el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.

Esta iniciativa fue enviada el 28 de abril del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo con Movimiento Ciudadano (MC), esta ley duplica funciones con la Ley de Aviación Civil, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

TE PUEDE INTERESAR: Sedena oculta contratos de Pegasus, software para espionaje

La nueva ley, explica MC, pretende solucionar irregularidades sobre licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas y corrupción de funcionarios que facilitan vuelos ilícitos; muchas de estas tareas ya contenidas en la de Aviación Civil.

LAS NUEVA LABORES DEL EJÉRCITO

La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano faculta al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo a entrar en acción en caso de que los aviones no activen su código transborde o lo paguen, cambien de ruta sin motivo aparente, no se comuniquen con los servicios del control de tráfico aéreo y no respondan a las instrucciones de los servicios de tránsito aéreo.

También a los que no tengan información sobre plan de vuelo, registren cambios erráticos de velocidad, si sobrevuelan un área restringida, prohibida o peligrosa; haya discrepancias en el plan de vuelo o cuando el avión entre en situación de emergencia.

AMLO SE BURLA POR ACUSACIÓN DE MILITARIZACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy en su conferencia mañanera que se vaya a “militarizar el cielo de México”.

El ejecutivo se rió al ver el titular “Ahora dan cielo... a los militares”, de Reforma, y de manera sarcástica le dijo a Luis Cresencio Sandoval: “¡Se volvió usted ya ángel, general!”.

COMENTARIOS

Selección de los editores