Realizan redadas masivas en Italia y Alemania para combatir a la mafia de la ‘Ndrangheta
COMPARTIR
En Alemania, más de mil agentes registraron decenas de viviendas, oficinas y tiendas en los estados de Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia
El día de hoy, la policía arrestó a sospechosos y allanó casas temprano en Alemania e Italia en un esfuerzo masivo para reprimir a los miembros del sindicato del crimen organizado italiano de la ‘Ndrangheta.
En Alemania, más de mil agentes registraron decenas de viviendas, oficinas y tiendas en los estados de Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia, afirmaron los fiscales en un comunicado conjunto.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia afirma que Ucrania intentó asesinar a Putin con un ataque con drones contra el Kremlin (VIDEO)
En Italia, la policía de carabinieri respaldada por helicópteros emitió órdenes de arresto contra 108 personas acusadas, entre otras cosas, de asociación con la mafia; posesión, producción y tráfico de drogas y armas; y lavado de dinero.
Las autoridades europeas han estado librando una campaña contra la ‘Ndrangheta con sede en Calabria, posiblemente el grupo de crimen organizado más rico del mundo, en los últimos años.
El grupo ha explotado decenas de miles de millones de dólares en ingresos por cocaína durante décadas para extender su alcance criminal por toda Europa y varios continentes a medida que la mafia siciliana perdía influencia.
Más de 30 sospechosos que tenían órdenes de arresto pendientes fueron arrestados en Alemania.
Entre otras cosas, los sospechosos están acusados de lavado de dinero, evasión de impuestos de pandillas, fraude comercial de pandillas y contrabando de narcóticos, según un comunicado de la oficina estatal alemana de investigación criminal en Renania del Norte-Westfalia.
Las redadas son parte de una investigación conjunta más amplia que involucra a Europol y también incluyeron medidas simultáneas contra el grupo en toda Europa, según el comunicado.
Un comunicado de prensa de los carabinieri en Regio Calabria, donde tiene su base la ‘ndrangheta, dijo que también se emitieron órdenes de arresto en Bélgica, Francia, Portugal, Rumania y España.
Las conferencias de prensa en Italia y Alemania estaban previstas para el miércoles por la tarde.
En Alemania, el foco principal de la operación estuvo en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, con alrededor de 500 oficiales desplegados en cada estado.
En Renania del Norte-Westfalia, se registraron 51 casas, apartamentos, oficinas y locales comerciales y se arrestó a 15 sospechosos.
En Renania-Palatinado, la policía registró 50 locales y arrestó a 10 sospechosos.
Los grupos de trabajo en Renania-Palatinado contaron con el apoyo de unidades especiales del gobierno federal y de otros estados, así como del departamento de investigación fiscal y de aduanas, informó la agencia de noticias alemana dpa.
El ministro del interior del estado de Renania-Palatinado, Michael Ebling, calificó las redadas como un “golpe efectivo” contra el crimen organizado.
“Hoy envía una señal muy clara: no hay lugar para el crimen organizado en Europa y ciertamente no hay lugar para él aquí con nosotros en Renania-Palatinado”, dijo, según dpa.