Relación con EU ‘será la misma’ pese ausencia de AMLO en Cumbre, dice Ebrard
Luego de la decisión de AMLO, algunos siguen cuestionando si es correcta su posición en defender a los países que fueron excluidos del evento.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no asistir a la Cumbre de las Américas, la cuál tomará lugar en Los Ángeles, el canciller mexicano, secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asegura que México sigue en buenas relaciones con Estados Unidos.
“La relación bilateral que tenemos hoy con Estados Unidos es muy buena, extensa, y es una relación donde tenemos claras esferas”, confesó a la prensa.
Asímismo, recordó que pese a esta decisión por parte de AMLO, el presidente seguirá reuniéndose con su homólogo estadounidense, Joe Biden, e incluso mantendrán una junta privada el próximo mes (julio) en Washington, donde tratarán temas de la agenda bilateral.
Según Ebrard, México se mantiene en su posición que aboga por la “inclusión de todos los países”, declarando que “ningún país tiene derecho de decirle a otro cómo gobernar”.
RELACIONADO: Joe Biden trata de ’evitar el fracaso’ de Cumbre de las Américas
“El principio que defendemos es que deben ser invitados todos los países y ningún país tiene derecho de imponerle a otro cómo gobernarse. Se llama no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a todos”, apuntó.
Por ello, recordó cuando en Panamá se celebró la Cumbre de las Américas donde asistieron Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos, así como su homólogo cubano, Raúl Castro.
El lío se desató cuando Estados Unidos excluyó del eventó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Respecto a eso, Ned Price, vocero del Departamento de Estado, señaló que el país americano “entiende la posición de México respecto a la Cumbre de las Américas”.
“Ciertamente hemos escuchado al presidente López Obrador hoy, entendemos su posición al respecto” recalcó.
Enseguida, se le cuestionó que Ebrard no era jefe de Estado, empero, Price asevera que “nos alegra mucho que el canciller mexicano [Marcelo Ebrard] asista a la cumbre. Tendremos un número de oportunidades de reunirnos con nuestras contrapartes mexicanas en el contexto de la cumbre esta semana y esperamos con ansias esos encuentros”.
Con información de El Universal.