Reportan detención del empresario Carlos Ahumada en Panamá

Noticias
/ 7 junio 2024

La captura del empresario argentino responde a una ficha de localización emitida por la Interpol

Durante la mañana de este viernes, medios de comunicación informaron de la detención en Panamá de Carlos Ahumada Kurtz, implicado en el ‘videoescándalo’ que marcó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal.

El periodista Ciro Gómez Leyva informó a través de su espacio en Radio Fórmula, que el empresario argentino de 60 años de edad fue retenido por agentes de migración en Panamá.

Primeros reportes refieren que la captura de Ahumada responde a una ficha de localización emitida por la Policía Internacional (Interpol) a petición del Gobierno de México, a lo que las autoridades mexicanas disponen de 24 horas para solicitar información.

TE PUEDE INTERESAR: Otorgan suspensión a orden de recaptura para empresario Carlos Ahumada

Gómez Leyva aclaró que en caso de que México no emita ninguna solicitud de extradición o no proceda jurídicamente, el empresario será puesto en libertad inmediatamente.

La información fue respaldada por el periodista panameño Danilo Iglesias, de Radio MIA, quien en entrevista con el comunicador mexicano informó sobre la detención durante la madrugada del viernes.

Ahumada evitó en 2020 su extradición a México, luego que un juez de Argentina rechazara la petición, esto al argumentar que la imputación por una defraudación fiscal carecía de motivación. Posteriormente, en diciembre de 2021, el empresario advirtió que ni el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni el de Claudia Sheinbaum lograrán extraditarlo desde Argentina “por ningún motivo”.

Además, acusó a autoridades mexicanas de emprender una ‘campaña de venganza’ en su contra por denunciar la presunta red de corrupción cuando AMLO fue Jefe de Gobierno del entonces DF, hoy Ciudad de México; “el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y especialmente el gobierno de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, no va a extraditarme por ningún motivo ni llevarme a México por más cargos que inventen”, expresó el argentino.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El señor de las ligas’... así fueron los videoescándalos durante la jefatura de gobierno de AMLO en 2004 (videos)

OTORGAN SUSPENSIÓN A ORDEN DE REAPREHENSIÓN

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió una suspensión provisional al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, para el efecto de que no sea recapturado con motivo de la reactivación de la orden de reaprehensión dictada en su contra en octubre de 2019 por un juez en la carpeta de ejecución EJEC-NTE/1621/2028. Para que dicha medida cautelar tenga efecto, será necesario que el empresario realice un pago de garantía por 79 mil 500 pesos.

Derivado de la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden de detención girada en su contra y la reanudación de su captura, el empresario deberá quedar a disposición de la jueza únicamente por cuanto hace a su libertad personal, y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento penal, el cual, dijo, es insostenible.

TE PUEDE INTERESAR: Entre actas de nacimiento falsas de Coahuila, Carlos Ahumada Kurtz: el extranjero más incómodo ‘nacido’ en Saltillo

La juez afirmó que la reactivación de la captura de Ahumada Kurtz, dictada el 31 de octubre de 2019, no afecta flagrante y directamente ningún derecho fundamental que deba proteger de manera inmediata.

“Por lo que al no observar condiciones idóneas para poder anticipar provisionalmente el restablecimiento en el goce de los derechos que se estiman afectados con motivo del acto, en su caso, serán restablecidos al dictar sentencia ejecutoria en el juicio de amparo del cual deriva la presente incidencia”, indicó.

El empresario argentino es conocido en México por un ‘videoescándalo’ en 2003, cuando se difundió una grabación en la que entregaba dinero a políticos como René Bejarano para financiar campañas del PRD en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

COMENTARIOS

Selección de los editores