Reportan muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, en Irán

Noticias
/ 30 julio 2024

Hamás confirmó la muerte, durante un ataque en Teherán, donde asistió a ceremonia con el presidente iraní Masoud Pezeshkia

El líder Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán, de acuerdo con la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán; así como el grupo islamista, quienes confirmaron la muerte durante un ataque atribuido a Israel en la ciudad iraní donde se encontraba de visita oficial.

“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, confirmó el grupo en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Hamás y Fatah firman declaración en Beijing para acabar con años de enfrentamiento, afirma la prensa China

Haniyeh se encontraba en Teherán para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente iraní Masoud Pezeshkian el martes. Irán no dio detalles sobre cómo fue asesinada Haniyeh y la Guardia dijo que el ataque, durante la madrugada del miércoles, estaba bajo investigación.

Aunque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del asesinato del alto mando, existen las sospechas de inmediato sobre Israel, promovido por las amenazas a líderes de Hamás debido al ataque del grupo contra Israel del 7 de octubre de 2023 que mató a mil 200 personas y dejó a otras 250 tomadas como rehenes.

TE PUEDE INTERESAR: Abre Hamás el camino para posible cese del fuego en Gaza

Además, llega horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.

Israel responsabilizó a Shukr, considerado el jefe del Estado Mayor de Hizbulá, de la muerte de miles de civiles israelíes durante los años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.

(Con información de EFE y AP)

COMENTARIOS

Selección de los editores