Retoma el vuelo industria aeronáutica en México
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La industria aeronáutica en México empieza a retomar un mejor camino.
Estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) muestra que en 2023, habrá sumado 10 mil millones de dólares en exportaciones, con lo que superaría los 9 mil 700 millones registrados en 2019, su año récord, previo a la pandemia de COVID-19.
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Incluso, se prevé que en 2024, la industria rebase los 10 mil 700 millones de dólares, afirmó Luis Lizcano, presidente del organismo.
Estas proyecciones se dan pese a la revisión de aviones 737 MAX que realiza Boeing a nivel mundial y en donde cualquier ajuste podría impactar a los proveedores en México, que surten a líneas aéreas como Aeroméxico.
”Cualquier movimiento en el mercado de aeronaves, sobre todo en programas como lo es el 737 MAX, afecta a México porque tiene una participación en esos programas y si los volúmenes suben o bajan afecta.
”No somos ajenos a esos movimientos”, detalló Lizcano. Aseguró que la dinámica del nearshoring y la demanda de más aeronaves a nivel internacional ayudará a contrarrestarlo los obstáculos.
Lizcano recordó que con el COVID-19 las exportaciones de la industria aeronáutica cayeron a 6 mil 600 millones de dólares en 2020 y paulatinamente se han recuperado por factores como la recuperación de pasajeros mundiales y la relocalización.
”Los grandes productores están haciendo una reingeniería y están tratando de desarrollar proveedores adicionales en áreas como en México”, señaló.
Un elemento adicional es la expansión del subsector espacial, en el cual empiezan poco a poco a sumarse empresas mexicanas a la proveeduría de SpaceX y a la de su filial Starlink.
”Hay una tendencia de que México llegue a estar presente en el desarrollo de la industria espacial, aunque apenas se está desarrollando”, dijo el experto.
Afirmó que al menos son seis las empresas mexicanas que ya incursionaron en la proveeduría espacial.
Respecto a lo que ocurre co Boeing, Jaime Pérez, director del Aerocluster Monterrey, explicó que los proveedores de nivel 1 y 2 tienen que reforzar los estándares de calidad y el cumplimiento en la entrega de componentes.
Esto podría incluir auditorías más rigurosas y controles de calidad frecuentes, así como esperar una posible revisión de la cadena de suministro.
”Las interrupciones podrían afectar los plazos de entrega y los costos, lo que a su vez podría tener un impacto en la estructura de precios y la rentabilidad, así como impacto en órdenes, aunque el efecto no es inmediato debido al número de órdenes que Boeing tiene.
”Este incidente (el desprendimiento de una puerta de un 737 MAX de Alaska Airlines) puede afectar las previsiones para los años futuros y reducir las expectativas de ventas de todos los involucrados”, dijo el experto.