Reviven extraño video de ‘Ksi-meritos’ creado por Amparín Serrano; es sexista y antiabortista, acusan
COMPARTIR
El video, al igual que los cuidados que requieren los pequeños muñecos, promueven estereotipos de género, dicen
Tras el fallecimiento de Amparo Serrano “Amparín”, la creadora de la marca Distroller, en redes sociales revivieron un extraño video del 2012 realizado para promover los muñecos de su creación llamados “Ksi-Merito” y “Neonato”.
En el video se observa a niñas con maquillaje como si fueran adultas y cuidando todo el tiempo a un pequeño muñeco cual si fuera un bebé humano, además de que siempre están realizando labores propias de una ama de casa.
Los muñecos supuestamente son alienígenas bebé pero realmente se asemejan más a un bebé humano recién nacido que lucha por sobrevivir en una incubadora, y otros llamados de plano “neonatos”, controversiales pequeños muñecos que han sido un hit, pero que para muchos se trata de un concepto anti-aborto y cOn claros estereotipos de género.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No te preocupes, eres la próxima’; amenazan a J.K. Rowling luego de apoyar a Salman Rushdie
En el 2018, en declaraciones para Cadena Ser, miembros de la Fundación Mujeres explicaban que “el proceso de formación del Ksi-Merito podría simular un embarazo. Por un lado, hay un nonato que tú ayudas a desarrollarse, viene dentro de una pulsera que tienes que regar y cuando está a punto de explotar acudes al hospital de Ksi-Meritos y nace a través de la máquina con viscosidad. Hay otro neonato prematuro que metes en una incubadora. En nuestra opinión, si no es antiabortista, sí que vincula el cuidado al embarazo previo y al nacimiento del Ksi-Merito”.
A pesar de que, de acuerdo a las características de los muñecos, que te esclavizan y reflejan una exaltación de la maternidad, la empresa explicó a la Cadena SER que Distroller y los neonatos no se relacionan con “temas de procreación, nacimiento o aborto” y que no pretende dar lecciones ni crear conciencias: “No tiene nada que ver con posturas ideológicas, sexistas, religiosas o políticas”.
Por su parte, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en el 2018 declaraba a Verne: “Es muy desafortunado que en 2018 sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas o a niños. En este caso se idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben de tener en mente”.
Los muñecos, como si fueran aquellos “tamagochi” que debías cuidar y estar atento a sus necesidades, requieren los cuidados que a continuación describimos, tal cual un bebé real:
- Durante los tres primeros días, debes mantener tu KSI Merito dentro de la incubadora. Tan solo está permitido sacarlo treinta segundos para darle un beso.
- Se alimentará vía umbilical con suero.
- Superados los tres primeros días, podrás sacarlo de la incubadora. Eso sí, con mucho cariño.
- Al no necesitar ser alimentado vía umbilical, deberás curar su ombligo y retirar el cordón umbilical.
- A partir de las dos semanas, comenzará su lactancia a través de un biberón.
- Tras cumplir un mes, tu KSI Merito ya podrá ser alimentado con comida sólida que tendrás que preparar previamente.
- Si tu KSI Merito hace sus necesidades, deberás limpiarlo bien.
- A partir de la segunda semana, deberás asearlo todos los días pero con mucho cuidado ya que su piel es muy delicada.
- ¡No te olvides de vacunarlo! En la caja vienen las instrucciones de la cartilla de vacunaciones.