Riva Palacio vs. AMLO: Niega presidente carpeta contra Salinas; periodista reafirma que existe... y no es la única
COMPARTIR
Luego de que el tabasqueño aseguró que es mentira que vaya tras el expresidente, como afirma Riva Palacio, éste le respondió que su administración tiene también una carpeta contra Peña Nieto y otra de Felipe Calderón
CDMX.- La carpeta de investigación contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari existe, reafirma hoy el periodista Raymundo Riva Palacio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso.
Este miércoles, el mandatario respondió y hasta se burló de la columna de Riva Palacio “La sorpresa de octubre”, donde el periodista asegura que la actual administración busca “imputar de tortura y violación al debido proceso en contra de Mario Aburto” a Salinas de Gortari y su exjefe de la Oficina Presidencial, así como al Cisen. Todo con fines electorales.
TE PUEDE INTERESAR: No es volada, Presidente, la carpeta contra Salinas existe
“De Patio Central su fuente, dice que voy a llamar a cuentas −esa es su nota, ¿eh?, su nota−, que voy a llamar a cuentas a Carlos Salinas porque lo va a acusar Aburto, el que presuntamente asesinó a Colosio. No, no, no presuntamente, sí, él fue el que lo asesinó a Colosio. Porque yo lo voy a llamar a Salinas a cuentas, porque torturaron a Aburto. ¿Y este de dónde saca esto, pues?”, expresó en la mañanera de este miércoles.
López Obrador hasta mandó un mensaje a Salinas para que “no se preocupe, porque no he recibido ni un sólo informe, ni un escrito sobre esto, pero este ya voló (Riva Palacio)”.
En su artículo de hoy el analista político revira al mandatario que no se trata de una volada porque la carpeta existe y aseveró que “el Presidente juega con las palabras”.
“No tiene por qué recibir un informe o un escrito de la Fiscalía General sobre el caso, y lo único que podría entregarle el fiscal Alejandro Gertz Manero sería la carpeta de investigación. No lo ha hecho, como nunca le ha dado carpetas de investigación, ni tampoco hay necesidad”, añade en su respuesta.
De acuerdo con el periodista, desde el 2019, el fiscal general Alejandro Gertz Manero planeó usar el caso Colosio para “ajustar cuenta con las cabezas de los gobiernos anteriores”, pero actualmente tiene como fin intervenir en el proceso electoral del 2024 para restarle votos a la oposición.
TE PUEDE INTERESAR: Arremete Riva Palacio contra el Presidente por su gobierno de simulaciones
“La idea estratégica de López Obrador... era utilizar la condena de García Luna en el juicio en Brooklyn por vinculaciones con el Cártel de Sinaloa para martillar contra panistas y priistas durante la campaña electoral, pero cuando el juez pospuso hasta marzo el fallo, se tuvo que cambiar de objetivo.
“Salinas era el indicado, por el trabajo intenso que se había hecho en la Fiscalía desde hace casi un año, con 50 abogados y ministerios públicos construyendo el caso”, detalla.
La carpeta del Caso Colosio, en la que se busca implicar a Salinas de Gortari, se abrió sin que el nombre del expresidente figurara, aclara el analista, pero Gertz Manero quería inculparlo desde el inicio del sexenio de Obrador.
“Por lo que se sabe, la carpeta contra Salinas está concluida, y en ella se intenta culpar también a quien fue jefe de la Oficina Presidencial, José Córdoba, y al CISEN”.
TE PUEDE INTERESAR: El día que Salinas se declaró en huelga de hambre en Monterrey por caso Colosio y Ruiz Massieu
¿Y LAS DE PEÑA Y CALDERÓN?
De acuerdo con el periodista y analista político, durante el presente sexenio también abrieron carpetas de investigación contra los expresidentes Enrique Peña Nieto (PRI) y Felipe Calderón (PAN).
En el caso de Peña Nieto, el fiscal Gertz Manero le abrió la indagatoria por el caso Odebrecht en la que también figura su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Pero el Presidente lo frenó.
“Gertz Manero abrió carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por Odebrecht, pero el Presidente no le autorizó proceder con las órdenes de aprehensión”, refiere el periodista.
Sobre Calderón, añade, él fue investigado por Rápido y Furioso, el operativo que indagaba el tráfico de armas y permitió la entrada a México de más de 2 mil 500 armas de forma ilegal.
“El fiscal sí obtuvo la orden de aprehensión contra el expresidente Felipe Calderón por Rápido y Furioso, pero López Obrador le ordenó no ejecutarla”, asegura Riva Palacio.