Arremete Riva Palacio contra el Presidente por su gobierno de simulaciones

Noticias
/ 20 septiembre 2023

‘Es un maestro en el engaño’, así califica el periodista a AMLO al enlistar todas las obras que ha inaugurado sin estar concluidas y pese a ello conservar sus altos niveles de popularidad

CDMX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio, ha sido el de la simulación y la retorica, con las que ha mantenido su alta popularidad.

El periodista dedica hoy su artículo a enlistar las obras −inauguradas, pero no terminadas− que reflejan el estilo de gobernar del mandatario tabasqueño.

TE PUEDE INTERESAR: Simulaciones presidenciales: AMLO, el maestro del engaño

Ayer durante la mañanera, recuerda el analista, el Presidente fue “expuesto como un charlatán” tras recibir un llamado de atención.

El periodista hace referencia al reclamo que Santiago Ortela, representante de los pueblos originarios, hizo llegar al mandatario a través un audio que envió con la reportera Martha Obeso, de Esfera Noticias.

Ortela le dice al mandatario que “es una ofensa” la manera en la que ha usado el bastón de mando luego de haberlo entregado a Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: El bastón de la desgracia, el nuevo objeto de culto de la 4T

“Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe de usar, como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas. Para nosotros es una ofensa”, refirió el hombre que el 1 de diciembre de 2018 le entregó el bastón de mando al López Obrador.

Este episodio, señala el periodista, dejó “mal parado al Presidente por el exceso de propaganda y realidades alternas que ha manejado de manera excelsa durante el sexenio”.

“Nada ha impedido, sin embargo, que López Obrador mantenga la óptica como ejercicio de gobierno y la negación como estrategia para ocultar la realidad. Es un maestro en el engaño y sigue engatusando a miles de mexicanos”, critica el editorialista.

¿CUÁLES SON LAS OBRAS DE LA SIMULACIÓN?

De acuerdo con Raymundo Riva Palacio hay al menos cinco obras que reflejan el estilo de gobernar de López Obrador: El Tren Maya y “El Insurgente”, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y Acueducto El Cuchillo 2.

Todas ellas fueron inauguradas por el Presidente pese a no estar 100 por ciento concluidas.

“La palabra del Presidente es poderosa y lo mantiene con altos niveles de popularidad. La realidad lo desmiente todos los días, pero su empuje no cesa y su credibilidad con millones de mexicanos tampoco disminuye. Bien por él, pero mal para el país”, expone.

La última obra “inaugurada” por el tabasqueño es “El Insurgente”, conocido también como Tren Interurbano México–Toluca. Se trata de un proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto para conectar la Ciudad de México con Toluca.

“Los listones que cortó... no fueron para la ruta, sino para una primera fase, de Zinacantepec a Lerma... faltando por terminar de construirse unos 60 kilómetros para que quede listo, supuestamente en la primavera del próximo año”, señala.

El periodista destaca que este acto deja “en el imaginario colectivo la idea de que todo estaba terminado”, tal como ocurrió a principios de septiembre con el Tren Maya cuando el mandatario hizo un recorrido de prueba.

Recorrió una pequeña parte de la construcción, en el norte de la península de Yucatán, que es la única relativamente terminada −faltan algunos detalles− y probablemente sea lo único que concluya en el sexenio, porque el resto de la obra o es incipiente o está en riesgo incluso que nunca se acabe”, asesta Riva Palacio.

En el caso de Dos Bocas, el “sueño convertido en realidad” de AMLO, señala el analista, fue inaugurada en julio del año pasado aunque a la fecha sigue en construcción y aún no entra en operación:

“La obra está incompleta y no cumplirá, cuando menos en 2024, la meta anhelada de hacer a México autosuficiente en combustibles”.

El aeropuerto “Felipe Ángeles” es otra de las obras que son parte de la simulación, de acuerdo con el analista político, porque para la ceremonia de inauguración una empresa de carga aérea le hizo el favor al presidente de fingir un aterrizaje para que el equipo de propaganda y mentiras de Palacio Nacional organizara una dramatización”.

Con el Acueducto El Cuchillo 2, que ya ha levantado polémica, está ocurriendo lo mismo; el miércoles de la semana pasada, en una ceremonia con funcionarios y prensa, López Obrador junto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, donde se encuentra la obra, la aperturaron, aunque faltan alrededor de seis meses para que ello.

Sin embargo, se entendió que se trataba del inicio de operación porque el Presidente y García “oprimieron un botón en la Planta de Bombeo Cero, supuestamente para iniciar la operación el Acueducto El Cuchillo 2, que en un máximo de 10 días empezaría a calmar la crisis del desabasto en Monterrey.

“Fotos y frases para la gradería. El periódico El Norte publicó una investigación aguafiestas. ‘El botón fue sólo para la foto’, afirmó”, añade Riva Palacio.

Ese es el estilo de gobernador de López Obrador según el editorialista, y en el cual “López Obrador sí puede decir mentiras y engañar” mientras mantiene un alto nivel de aprobación.

COMENTARIOS

Selección de los editores