Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional en 2024 y construirá una nueva base
COMPARTIR
La declaración se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la invasión de Ucrania
Rusia dejará la Estación Espacial Internacional a fines de 2024 y comenzará la construcción de su propia base orbital, anunciaron funcionarios hoy.
Yuris Borisov, ex viceprimer ministro y viceministro de defensa designado a principios de este mes para dirigir el Roscosmos controlado por el estado, dijo que Rusia cumplirá con sus obligaciones con otros socios de la ISS antes de retirarse del proyecto.
“Se tomó la decisión de abandonar la estación después de 2024”, dijo Borisov durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La declaración se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La NASA anunció a principios de este mes que un cosmonauta ruso será lanzado a la ISS en septiembre a bordo del Crew Dragon de SpaceX, lo que marcaría la primera vez que la compañía de Elon Musk transportará a un ruso en una de sus cápsulas espaciales.
La ingeniera rusa Anna Kikina partirá del Centro Espacial Kennedy en Florida junto con dos astronautas estadounidenses y otro de Japón, dijeron funcionarios de la NASA.
La agencia espacial firmó el acuerdo con su contraparte rusa para intercambiar vuelos a la ISS, lo que significa que los astronautas estadounidenses viajarían en autostop al puesto de avanzada a bordo de la nave espacial rusa Soyuz.
TE PUEDE INTERESAR: Segalmex, Diconsa y Liconsa en grave desastre financiero; detectan irregularidades en operación de 9 mil 500 mdp
El acuerdo había estado en proceso durante algún tiempo y se produjo un mes después de que Putin despidiera al jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, quien tuvo una discusión en Twitter con Musk en las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania.
En ese momento, Roscomos dijo que facilitaría la “exploración del espacio exterior con fines pacíficos”, dijo la agencia en un comunicado a Reuters.
El editor gerente de Meduza, un sitio de noticias independiente en ruso e inglés, dijo que Borisov se comprometió a trabajar en otra estación orbital mientras publicaba un plano del nuevo diseño.
“Parece que albergaría a dos cosmonautas”, tuiteó Kevin Rothrock de Meduza . “Supongo que este no se llamará Mir (paz/mundo)”.
Rogozin había anunciado en abril que Rusia detendría la cooperación en la ISS en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, informó Sky News.
Las relaciones normales solo se restablecerían si se levantaran las “medidas ilegales” diseñadas para “matar la economía rusa”, dijo Rogozin.
Mientras tanto, la NASA anunció en febrero que la estación espacial será “desorbitada” en enero de 2031 después de tres décadas y descenderá a toda velocidad hacia la Tierra a 17,000 millas por hora. Se espera que la embarcación de 356 pies, que alberga a astronautas desde el año 2000, se estrelle contra el Pacífico Sur.