Sanciona Estados Unidos a 16 aliados de Maduro tras disputadas elecciones
COMPARTIR
Señalan a funcionarios ‘alineados’ al presidente de reprimir a la población
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra 16 aliados del presidente Nicolás Maduro, a quienes señaló de obstruir la votación y de violaciones de derechos humanos, durante el proceso electoral celebrado el 28 de julio.
Entre los sancionados están la presidenta de la Corte Suprema, Caryslia Rodríguez; la directora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante.
TE PUEDE INTERESAR: Embelesan Taylor Swift y Kamala Harris a 338 mil electores
En esta lista se contemplan personas vinculadas con las elecciones, funcionarios militares y de inteligencia que, supuestamente habrían llevado una campaña de represión contra la oposición venezolana.
Mediante estas sanciones quedan bloqueadas todas las propiedades y activos de los imputados en territorio estadounidense y no podrán realizar transacciones financieras.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señala que su país está imponiendo restricciones de visa a un número -sin especificar cuántos- de funcionarios “alineados con Maduro”.
“En vez de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes falsamente se declararon ganadores mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática, en un intento ilegítimo por aferrarse al poder a la fuerza”, señaló Blinken en un comunicado.
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, afirmó que su país “está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión al pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”.
El funcionario también aseguró que su cartera está apuntando a miembros del gobierno de Nicolás Maduro y a “funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro”.
En respuesta a estas medidas, el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela, Yvan Gil, sostuvo en un mensaje en Telegram que la administración rechaza el “nuevo crimen de agresión de Estados Unidos contra Venezuela al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales a funcionarios del Estado”.
TE PUEDE INTERESAR: Al debatir con Trump, las expresiones de Harris fueron un arma
Estas medidas ocurren días después de que Edmundo González Urrutia, excandidato de la oposición dejara el país y se exiliara en España señalando una persecución política en su contra.
Desde España el opositor coordina esfuerzos con la también opositora, María Corina Machado, quien continúa en su país denunciando un presunto fraude electoral.