SCJN publica sesión privada sobre amparo contra Ley de la Industria Eléctrica
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Este movimiento surge tras una solicitud de las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha hecho pública la versión de la sesión privada del 31 de enero, en la que los ministros debatieron sobre uno de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, que en sesión pública fue declarada inconstitucional.
Esta acción surge luego de la solicitud realizada por las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, quienes pidieron que se hiciera pública la sesión para dejar constancia de que el ministro Javier Laynez Potisek se declaró impedido para votar el tema.
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En la sesión privada, se reveló que Laynez Potisek expresó su deseo de abstenerse de votar en el asunto, argumentando que no quería ser partícipe de maniobras en contra del artículo 17 Constitucional.
Por su parte, la ministra Lenia Batres Guadarrama solicitó que el asunto quedara en lista, indicando que no se había pronunciado sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Sin embargo, su petición fue negada por el presidente de la Primera Sala, el ministro Alberto Pérez Dayán.
La Corte vigila que se cumpla la #LaConstitución para hacer valer tus derechos y libertades. #SaberEsTuDerecho#LaCorteContigo pic.twitter.com/G4kjUVVk5p
— Suprema Corte (@SCJN) February 10, 2024
¿QUÉ INFORMACIÓN REVELÓ LA SCJN SOBRE LA SESIÓN CONTRA LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA?
Durante la sesión, los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar expresaron sus argumentos en contra de la estrategia dilatoria del gobierno para bloquear el otorgamiento del primer amparo a favor de las empresas privadas.
En la versión pública difundida por la SCJN, se destacan los siguientes intercambios:
— “SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE (Alberto Pérez Dayán): Les pido voto del asunto. Ministra Esquivel, me das tu voto, por favor. Pasamos a la decisión del asunto. Tu voto.
— SEÑORA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA: “No, pero te pidieron dejarlo en lista”.
— SEÑORA MINISTRA BATRES GUADARRAMA: “Hice sí, la solicitud de ...”
— SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: “No, no. No acepté dejarlo en lista”.
— SEÑORA MINISTRA BATRES GUADARRAMA: “Ah, no aceptó”.
— SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: “Tus razones”.
— SEÑORA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA: “No aceptaste dejarlo en lista”.
— SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: “Con el proyecto o en contra del proyecto”.
— “SEÑORA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA: Espérame tantito, Alberto. Espérame tantito, porque yo te había comentado al inicio que, ante la presentación de las recusaciones por la autoridad, yo me había saltado el asunto, pero, además, tengo otra duda. A ver, esta recusación que presentó la autoridad”.
#LaCorte determina aspectos de la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica que vulneran la competencia y el desarrollo sustentable.#EsSentencia pic.twitter.com/zviq6CNpDw
— Suprema Corte (@SCJN) February 1, 2024
El pasado 31 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador destinada a excluir a inversionistas privados en el sector. La decisión se produjo luego de que dos ministros votaran a favor y dos en contra de un amparo que argumentaba afectaciones al medio ambiente, violando la Constitución.
El voto de calidad del ministro presidente decidió el desempate. La reforma, aprobada por el Congreso en marzo de 2021, limitaba la participación del sector privado para otorgar una posición preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su aprobación desencadenó procesos legales de Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC. Mientras tanto, empresas afectadas presentaron amparos que suspendieron temporalmente los efectos de la ley, que nunca se aplicó hasta un fallo definitivo.
Estos diálogos evidencian la discusión interna entre los ministros sobre el procedimiento a seguir en relación con la Ley de la Industria Eléctrica y el amparo presentado contra la misma. La publicación de la versión de la sesión privada busca transparentar el proceso y dejar constancia de los argumentos y decisiones tomadas por los ministros en relación con este tema de relevancia nacional.