La salida de Azcárraga de Televisa y el FIFA Gate
COMPARTIR
Ahora tocó el turno a Emilio Azcárraga Jean, el más reciente daño colateral del escándalo de corrupción de la FIFA, también conocido como FIFA Gate. El 30 de agosto de 2024, Televisa anunció que “tuvo conocimiento de la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionada con la FIFA, que pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía”. Posteriormente, el 24 de octubre, informó que su Consejo de Administración aprobó la solicitud de licencia de Emilio Azcárraga, presidente del Consejo, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación de la FIFA, “la Compañía sigue cooperando con la investigación”, concluye.
Aunque desde 1998 iniciaron los escándalos de corrupción en la Federación de Futbol, el tema conocido como FIFA Gate se remonta a mayo de 2015 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la investigación a su cargo, así como los nombres de varios personajes, incluyendo dos vicepresidentes de la FIFA, presidentes de la Concacaf y otros ejecutivos que fueron acusados por corrupción, fraude, lavado de dinero, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Ante investigaciones por corrupción con la FIFA, Emilio Azcárraga deja Televisa
El 26 de octubre de 2017, Azcárraga dejó la dirección general de Televisa y nombró a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez en su lugar, manteniéndose como presidente del Consejo.
Luego de tres semanas, el 14 de noviembre, Alejandro Burzaco, uno de los acusados de corrupción y testigo en el juicio de corrupción en Estados Unidos, involucró a Televisa en el pago de 15 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de futbol de 2026 y 2030. Estas declaraciones valieron un comunicado de Televisa del mismo 15 de noviembre negando cualquier acción indebida en relación con el tema.
Cuatro días más tarde, el 19 de noviembre de 2017, Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa y director general de Izzi, fue asesinado cerca de Teotihuacán en un supuesto asalto mientras paseaba en su bicicleta. Las investigaciones concluyeron que fue su guardaespaldas quien disparó y, al intentar repeler el ataque de los supuestos delincuentes, la bala llegó a Lagos. “Fue muy extraño todo, justo días después de su muerte, Lagos iría a declarar por el tema del FIFA Gate, para muchos fue evidente la relación entre ambas cosas”, me comentó una persona que trabajaba en Grupo Televisa en 2017 y que pidió no ser identificada.
En 2021, Grupo Televisa anunció su fusión con Univision, creando “Televisa Univision”, en una operación de 4.8 billones de dólares en la que Televisa es mayoritaria con 45 por ciento. Nació así el conglomerado mediático más importante en el mundo de contenido en español.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Salida’ de Azcárraga derrumba acciones de Grupo Televisa y el América
En 2023, Televisa llegó a un acuerdo de 95 millones de dólares para terminar con la demanda de varios inversionistas estadounidenses que acusaron a la empresa de inflar artificialmente el valor de su ADR (instrumentos financieros de inversión) a través de la obtención de derechos de cuatro torneos de la Copa del Mundo, para después caer el valor cuando se dio a conocer que se obtuvieron corrompiendo a funcionarios de la FIFA.
La salida de Emilio Azcárraga, por razones de una investigación criminal en curso, es un golpe fuerte a la empresa, cuya acción se depreció casi 9 por ciento al darse a conocer la noticia el jueves pasado. Es claro que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no se anda con rodeos y pronto conoceremos el desenlace de esta historia de corrupción que ha manchado este deporte, además de que, por lo pronto, ha borrado el apellido “Azcárraga” del directorio de funcionarios de Grupo Televisa. ¿Quién lo diría?
X y Threads: @soyirenelevy
Abogada, presidenta de Observatel y comentarista de Radio Educación