¿Se adelanta el frío?... en 4 días, Alpes suizos pasaron de los 30 grados a cubrirse de nieve (video)
A pesar de la época del año, las montañas vuelven a estar cubiertas de nieve en pleno agosto
La cuarta ola de calor ha dado paso desde el domingo a la borrasca Betty, que ha dejado nieve en las cumbres de la cara norte más del Pirineo (Andorra, Aragón y Francia) y ha llevado a un desplome de las temperaturas de más de 15 grados.
En apenas cuatro días, las temperaturas registradas en la comuna de Zermatt, en el cantón de Valais (Suiza) han pasado del mayor calor registrado en todo el verano, los 31.2 grados Celsius del pasado 24 de agosto, a los 0 grados que marcaban los termómetros este martes.
Coincidiendo con el inicio del otoño meteorológico, el Aneto, las Maladetas, pero también Pic du Midi, Puigmal, el refugio de Cap de Llauset o Pas de la Casa -Envalira, han recibido nevadas que ha ido desde una fina capa hasta unos 30 centímetros, en algunos casos.
Esta gran nevada contrasta con las temperaturas caniculares que se han producido en los últimos días en la zona, con máximas de más de 42 grados, el pasado miércoles, en Toulouse (Toulouse).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós al calor!... Llega el Frente Frío número 1; golpeará con bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos a estos estados
En Andorra, en las últimas horas, se han registrado algunas débiles nevadas, así como fuertes lluvias y un importante descenso de las temperaturas, con una mínima, según el Servicio de Meteorología, de 0 grados en Pas de la Casa.
En cuanto al Pirineo catalán, desde Val d’Aran hasta Ripollès, también ha llovido con fuerza, produciéndose un importante incremento del caudal de los ríos y de sus afluentes.
En los Alpes, desde el sábado se han acumulado de 30 a 50 cm de nieve en las cotas de 3 mil/3 mil200 metros dependiendo de los macizos y de 5 a 15 cm alrededor de 2 mil 600 metros.
El regreso a temperaturas bajo cero se produce tras unas semanas calurosas en los Alpes, en las que el punto de congelación alcanzó un máximo histórico de casi 5 mil 300 m en los Alpes suizos, casi 500 m más que el pico más alto de Europa occidental.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se viene el frío!... Frente frío fuera de temporada se acerca a México; golpeará con descenso en las temperaturas, lluvias y granizadas
Las temperaturas en los glaciares alcanzaron los dos dígitos y no lograron volver a bajar por debajo del punto de congelación durante la noche, lo que provocó un rápido deshielo de la capa de nieve restante en la cima.
El Passo Stelvio de Italia, uno de los cuatro glaciares actualmente abiertos para esquiar y hacer snowboard en verano, cerró el viernes debido al calor y revisará hoy si ha nevado suficiente para reabrir.