¿Se viene desabasto de agua para Nuevo León?... Conagua alerta por sequía moderada
COMPARTIR
Tras las escasas lluvias en la entidad, el Monitor de Sequía de la Conagua destaca gran parte de estado, está en una situación delicada
Durante 2022, el estado de Nuevo León enfrentó la peor crisis hídrica de los últimos 30 años lo que puso en entredicho la administración del vital líquido, así como el crecimiento desordenado de su zona metropolitana.
Nuevo León es altamente susceptible de volver a sufrir por la falta de agua en este 2023. El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos pronosticó una seca en el sur de Texas que afectaría a la región noreste de México y ahora es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que informa que el centro del Estado ya vive una sequía moderada y el resto de la entidad está anormalmente seco.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila en alerta por sequía severa para el 2023; mayor parte del territorio con sequía moderada: Conagua
Por su parte, el Monitor de Sequía de la Comisión, al cierre del 31 de diciembre y emitido el 6 de enero, señala, además que un alto porcentaje del territorio nacional, no tiene suficiente agua.
“Durante la segunda quincena de diciembre de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sur del país debido al paso de los frentes fríos de 17, 18 y 19 y a la interacción de canales de baja presión”, explica el informe.
Estas lluvias, agregó Conagua, ayudaron en la disminución de las condiciones de anormalmente secas y sequía moderada sobre Yucatán y Quintana Roo, así como a la reducción de ésta sobre la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
“Por el contrario, se tuvo el incremento de diferentes categorías de sequía en el resto del país. Sobre la región de las Huastecas aumentaron de las condiciones anormalmente secas, así como en el norte y noroeste y el surgimiento de esta al sur de Baja California.
De igual forma, en Sonora, Sinaloa y Nuevo León se observó sequía moderada (D1), misma que se incrementó en Coahuila, Michoacán y Guerrero. Por último, la sequía severa aumentó en Michoacán y el surgió una zona en los límites de Chihuahua, Coahuila y Durango”.
Nuevo León, la peor en 30 años
Durante 2022, el norteño estado mexicano de Nuevo León enfrentó la peor crisis hídrica de los últimos 30 años lo que puso en entredicho la administración del vital líquido, así como el crecimiento desordenado de su zona metropolitana.
La crisis fue tan grave que llevó al Gobierno federal a plantear la suspensión de producción de cerveza en la región.
Ante el bajo almacenamiento de dos de sus tres presas: La Boca y Cerro Prieto, que abastecen a la zona metropolitana, el Gobierno estatal se vio en la necesidad de implementar cortes programados para racionalizar la escasa agua con la que contaban sus embalses.
Aunque la escasez del agua está relacionada con las bajas precipitaciones en la región y temperaturas cada vez más altas a causa del cambio climático, la situación también tiene que ver con el crecimiento de la población que se disparó de 3,5 millones de habitantes en 1995 a 5,7 millones al corte de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).