‘Sheinbaum se encuentra en una situación comprometida’: Advierte Riva Palacio sobre los temas ríspidos entre AMLO y Claudia
COMPARTIR
El analista político define la reunión que sostendrán hoy López Obrador y la virtual presidenta electa como ‘la hora de la verdad’, pues tocarán cuestiones como la Reforma Judicial y el gabinete, cuyos perfiles el tabasqueño quiere que repitan, pero la exjefa de Gobierno tiene otros planes
CDMX.- “La hora de la verdad” llegará hoy entre Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en la reunión que sostendrán en Palacio Nacional, donde tocarán sus diferencias sobre la Reforma Judicial y los perfiles del gabinete, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.
En su columna “Estrictamente Personal”, el también analista político asevera que la primera presidenta de México “se encuentra en una situación comprometida”, pues de no convencer al aún mandatario de aplazar la discusión de su paquete de reformas para el próximo sexenio dará la impresión de que no pudo con él.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma Judicial: La hora de la verdad entre Claudia y AMLO
“López Obrador no oculta lo que desea y si no logra la presidenta electa aplazar la discusión de las reformas para el siguiente sexenio, quedará la impresión que, pese a todas las alertas, no pudo con su antecesor, y abrirá serias dudas que pueda contener al ciudadano aunque ella porte la banda presidencial”, refiere en su artículo.
Para Riva Palacio es la discusión sobre la Reforma Judicial donde se libra una de las luchas pública más fuertes con respecto en los tiempos en que debe ser aprobada. Señala que aunque Sheinbaum “respalda que la designación de ministros, jueces y magistrados sea por voto popular”, sabe que no es el momento para su aprobación.
“La presidenta electa necesita convencer al Presidente, vista la reacción de los mercados, que utilizar por primera vez la mayoría calificada para colonizar el Poder Judicial y destruir los órganos autónomos −reformas de primera generación democrática−, no es lo más conveniente, ni tampoco prudente, aunque está de acuerdo con él”, refiere.
De tener éxito la próxima presidenta, añade el analista, “generará confianza y credibilidad ante todos, que cuando hablen con ella sabrán que su palabra sí vale y no depende de las ideas ni de los humores de su predecesor”.
LÓPEZ OBRADOR NUNCA VA A ENTENDER: RAYMUNDO RIVA PALACIO
El analista político también advierte que López Obrador no entiende que su legado depende de que le vaya bien a Sheinbaum, pero lo que está haciendo, presionando sus reformas e intentando imponer su gabinete, lastima a Claudia antes de que asuma la presidencia y “es un tiro en el pie que él mismo se está dando”.
Riva Palacio advirtió la semana pasada que el mayor temor de los inversionistas es “la ventana de septiembre”, cuando “López Obrador cohabite con la supermayoría de Morena y sus aliados en la nueva Legislatura”, pues podrá aprobar las reformas que no había podido al requerir de la mayoría calificada, entre ellas la Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: La ventana de septiembre: El mayor temor de los inversionistas tras el aplastante triunfo de Morena
Sin embargo, ello traerá complicaciones en el arranque de Gobierno de Claudia, pues ya los mercados reaccionaron tras conocerse los resultados de las elecciones, generado fuertes pérdidas al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores.
“A López Obrador no le importa lo que suceda a partir del 1 de octubre, pero para Sheinbaum, comenzar con la depreciación del peso más grande al arranque de un gobierno en este siglo, y el mensaje a los inversionistas cuando ha hecho del nearshoring el eje de su estrategia para atraer recursos que financien el crecimiento y apoye los programas sociales, provocará una desconfianza que tardará, si eso es posible, en modificarla”, advierte el analista.
EL GABINETE DE SHEINBAUM
Otro de los temas que causará fricciones entre López Obrador y su sucesora, de acuerdo con Riva Palacio, es el gabinete, pues el tabasqueño quiere que repita el suyo para dar continuidad a su proyecto, pero Sheinbaum “tiene otros planes” y otros perfiles.
Recuerda el analista que el Presidente quiere imponer a Luisa María Alcalde y Raquel Buenrostro, secretarias de Gobernación y Economía, respectivamente, aunque en distintas carteras. También Octavio Romero Oropeza, “entrañable amigo” del Presidente y quien ya le pidió repetir el próximo sexenio como director de Pemex.
Con otros, refiere, Sheinbaum concilió términos con AMLO, como en el caso del fiscal general Alejandro Gertz Manero y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Con el primero “trabajará al menos dos años”, mientras el segundo “seguirá en el cargo por tiempo ‘indefinido’, un periodo que va de meses a dos años”.