¿Multaron a Ternium por contaminar con químicos ferrosos un arroyo en Monterrey?

México
/ 28 julio 2025

La Secretaria de Medio Ambiente Estatal en Nuevo León explica qué pasó con la multa millonaria contra Ternium

El 28 de julio se reportó que, después de tres meses de haberse notificado cómo la empresa Ternium contaminó el arroyo, la Talaverna, no se ha efectuado la multa dada por la Secretaria de Medio Ambiente Estatal.

Presuntamente, la sanción debió haberle costado 80 millones de pesos a Ternium; sin embargo, la multa, con respecto a la contaminación 11 kilómetros del arroyo, permanece en el limbo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Banqueteras mundialistas? Permitiría Monterrey beber en vía pública durante el Mundial 2026

La noticia del acto se informó el 18 de abril, del 2025. La empresa vertió químicos residuales de su producción siderúrgica en Churubusco. Específicamente, se analizó que la contaminación del agua en el arroyo fue provocado por 250 mil litros de cloruro ferroso, 132 mil litros de agua ácida y 23 mil de ácidos clorhídrico al 18%.

La notificación de la multa se comunicó el 12 de mayo.

Ante la ausencia de la multa, el titular de la dependencia estatal, Raúl Lozano Caballero, comentó lo siguiente: ‘No la hemos impuesto, porque estamos corriendo el proceso administrativo en paralelo con la autoridad federal, que en este caso es la Profepa, esto para poder llegar a concluir este procedimiento administrativo.’

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres evitar tanto tráfico? Nuevo León informa sobre carril de contra flujo de San Pedro a Monterrey

No debemos de tardar mucho tiempo en que podemos cerrar el procedimiento de manera conjunta y poder dar a conocer cuáles fueron los términos de la conclusión de ese procedimiento administrativo’.

Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores