‘Nombres no sorprendieron’: Exige Trump a Sheinbaum entrega de ocho personajes, incluidos dos militares: Riva Palacio
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Periodista afirma que la lista enviada a través de un alto funcionario del gobierno de México incluye dos generales, tres gobernadores, dos integrantes del gabinete y hasta uno de los líderes de Morena
CDMX.- El gobierno de Donald Trump ha exigido a la presidenta Claudia Sheinbaum la entrega de al menos ocho figuras del actual régimen por presuntos vínculos con el narcotráfico, así lo releva el periodista Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con la información difundida hoy en su columna “Estrictamente Personal”, entre esos personajes se encuentran dos generales, tres gobernadores, dos integrantes del gabinete y a un líder de Morena.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega EU lista a Sheinbaum de los primeros que quiere Trump
Sin mencionar nombres, el editorialista afirma que el mensaje fue enviado a través de un alto funcionario mexicano que recientemente realizó una gira de trabajo en Washington.
“Dos generales –uno de ellos en activo–, tres gobernadores, dos miembros del gabinete y uno de los líderes en Morena, son la última relación de nombres que quiere el gobierno de Donald Trump... Los nombres no sorprendieron a quienes los conocieron, salvo en un caso, el del general en activo, que los tomó totalmente desprevenidos”, refiere en su artículo.
Aunque Riva Palacio asegura que no es la única lista que ha recibido la presidenta Sheinbaum, “primera que tiene un énfasis específico sobre un perfil de sospechosos, por presuntos vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.
‘SON LASTRES’ PARA SHEINBAUM, PERO LA EXTRADICIÓN NO ES OPCIÓN, SEÑALA RIVA PALACIO
A excepción de uno de los generales, los personajes que reclama el gobierno de Trump a México representan un lastre para la presidenta Claudia Sheinbaum, asegura Riva Palacio. Sin embargo, aunque la mandataria podría negociar su extradición, el periodista advierte que no es una opción para el régimen.
Explica que con la entrega de estas figuras a Estados Unidos se corre el riesgo de que terminen siendo “testigos cooperantes y hablen lo que se presume que saben, o declaren lo que les instruyan los fiscales en las cortes estadounidenses”.
TE PUEDE INTERESAR: Morena no protegerá a nadie, afirma Luisa Alcalde durante consejo nacional
El periodista advierte que la única salida de Sheinbaum ante las crecientes presiones de Trump es adelantarse y explorar rutas legales para asumir el control del proceso antes de que Washington lo haga.
“La presión no va a cejar, y lo saben en Palacio Nacional. De hecho, ha venido aumentando a través de diversos funcionarios del gobierno de Trump, causando temores e incertidumbres.
“Puede ponerse peor, como que un día de estos la procuradora Pam Bondi anuncie que han iniciado un proceso judicial contra una alta figura del régimen o del Ejército, y pidan al gobierno mexicano que la detengan y la extraditen. Este sería el peor de los mundos para la presidenta Sheinbaum”, expone el editorialista.
Por ello, el periodista plantea que la única salida por la que puede optar la Presidenta es abrir procesos judiciales aquí en México contra esos miembros de Morena para evitar su extradición inmediata.
“Tiene una salida legal para la Presidenta: iniciar un proceso en contra de los miembros de Morena que han sido imputados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, para que sean juzgados en México. Incluso, si llegaran a ser encontrados culpables, podría demorar su extradición, como hicieron tantos gobiernos mexicanos con Rafael Caro Quintero”, refiere.
Y aunque Riva Palacio no menciona los nombre de los ocho personajes reclamados por Trump, sí señala los casos de dos gobernadores por quienes Sheinbaum no saldría en su defensa: Rubén Rocha, de Sinaloa, y Marina del Pilar Ávalos, de Baja California.