Desecha juez amparo promovido por ‘El Pinto’, el número dos de La Barredora
COMPARTIR
Suspensión concedida al presunto líder del grupo criminal queda sin efectos
CDMX.- Un juzgado federal desechó un amparo que promovió Ulises “N”, alias “El Pinto” o “El Mamado”, por lo que quedó sin efectos la suspensión que concedieron al presunto número dos de la organización criminal “La Barredora”, grupo aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Días atrás un secretario en funciones de juez avaló la medida cautelar para que autoridades federales no sometieran a supuestos “malos tratos, incomunicación o tortura” al presunto delincuente.
TE PUEDE INTERESAR: Decomisan cerca de dos millones de litros de ‘huachicol’ en Tamaulipas
El quejoso había impugnado la incomunicación que tuvo por confinamiento o aislamiento, malos tratos (tratos inhumanos y/o golpes) y tortura.
La demanda de garantías no fue ratificada por Ulises “N”, por lo que el secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México determinó desechar el amparo y po ello la suspensión perdió sus efectos.
El pasado 23 de julio elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) arrestaron a “El Pinto” en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
“El Pinto”, presuntamente guarda relación con Hernán Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora” y execretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la administración del exgobernador Adán Augusto López.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum critica a la derecha mexicana y responde a la publicación de Vicente Fox sobre vuelos de AMLO
Informes federales apuntan a que “El Pinto” es identificado como exintegrante de fuerzas de seguridad, siendo jefe de escoltas de Bérmudz, con quien habría formado “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, organización relacionada con el tráfico de migrantes, distribución de droga y trata de personas.
El conflicto que sostenían con esta célula criminal con el Cártel del Golfo los llevó a aliarse con el CJNG, generando una ruptura en el grupo que dio oigen a “La Barredora”.