¿Si hubo un acuerdo?, así terminaron El Mayo y Joaquín Guzmán López en un pequeño aeropuerto de EU
Una sola condición habría puesto El Mayo para ser detenido, que no dijeran que se entregó, sino que fue capturado, secuestrado o engañado porque no quería parecer débil
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no ha quedado claro si la detención fue resultado de un operativo minucioso de las autoridades estadunidense, o si ambos capos se entregaron.
Durante las primeras horas después de la detención, ambas versiones recorren periódicos y sitios informativos de todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si me atrapan o me matan nada cambia’, la profética declaración de El Mayo Zambada
La versión oficial del gobierno de Joe Biden es que sus agentes “hicieron este arresto como parte de sus labores”.
El periodista Luis Chaparro, especialista en temas de narcotráfico, tiene otra versión.
A través de su sitio web atsaga.com dio a conocer el testimonio de uno de los nietos de El Mayo Zambada, según la cual, el capo y el hijo de El Chapo decidieron entregarse.
Además, la oferta se habría hecho también a Alfredo Guzmán, otro de los hijos de El Chapo, pero declinó aceptar.
De los motivos que habrían llevado al Mayo Zambada a entregarse tienen un trasfondo emocional:
“Mi abuelo estaba muy enfermo, como sabías. Y su vida estaba llegando a su fin. Todo lo que siempre quiso fue tener la oportunidad de ver a V (Vicentillo Zambada, el hijo mayor de ‘El Mayo’) y MG (Mayo Gordo, otro hijo de Zambada) al menos una vez más”, me le dijo el nieto de Zambada a Luis Chaparro en un mensaje privado.
TE PUEDE INTERESAR: Está ‘mal de salud’, lo que dice la DEA sobre ‘El Mayo’ Zambada y el Cártel de Sinaloa
El periodista describió en su nota una reunión en la que se habría llevado a cabo una reunión en un lugar aún desconocido, en Sonora, con Mayo Zambada, y dos de los hijos de El Chapo Guzmán: Joaquín y Alfredo.
Hombres que describe con “camisas elegantes y zapatos caros” habrían hecho una oferta a los tres capos: seguir disfrutando de lo que queda de su dinero y probablemente tener oportunidad de vivir libres en Estados Unidos, o quedarse en México donde las cosas “están a punto de ponerse más feas”, y probablemente ser asesinados o arrestados.
Según Chaparro, solo El Mayo y Joaquín aceptaron el acuerdo, mientras Alfredo, además de Iván, otro hijo de El Chapo, y el Mayo Flaco, otro de los hijos de El Mayo, se fueron.
Una sola condición habría puesto El Mayo al agente de la DEA y otro del FBI que lo detuvieron al llegar en el King Air blanco que lo llevó al aeropuerto de Santa Teresa, condado de Doña Ana, en Nuevo México: que no dijeran que se entregó, sino que fue capturado, secuestrado o engañado porque no quería parecer débil.
Con información de Proceso