Sobrevive a la pandemia tradición del cempasúchil en la CDMX
COMPARTIR
La productora destacó que los mexicanos cuentan con una cultura extensa y muy bonita, y que la flor de cempasúchil tiene un valor sentimental muy grande en esta época del año
CDMX.- Es gracias a los mexicanos, que pese a la pandemia causada por el COVID-19, no se ha dejado morir una tradición, y con ello, no se ha permitido que la flor de cempasúchil se marchite en las celebraciones del Día de Muertos, así lo reconoce Sara Rodríguez Aguilar, productora de estas flores en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.
En entrevista, señala que este año preparó 100 mil piezas de esta flor, que “son de gran valor sentimental”. Por esto se siente agradecida con los mexicanos por no permitir que se pierda la tradición de Día de Muertos.
“El año pasado también sembré cempasúchil, la verdad es que al principio sentía que no se iba a vender por la pandemia, porque no había panteones abiertos, pero al final me hizo falta y ahorita, ya con los acuerdos que tengo para vender mi plantación, siento que también me va a hacer falta”.
La productora destacó que los mexicanos cuentan con una cultura extensa y muy bonita, y que la flor de cempasúchil tiene un valor sentimental muy grande en esta época del año.
“No es porque yo la produzca, pero sí recomiendo que compren en maceta la flor porque les dura más y tienen la posibilidad, incluso de tener cempasúchil todo el año, porque las plantas que aquí se producen tienen esa cualidad; sólo necesitan podarse, agua y un poco de sol”, destacó.