Subsecretario de Gobernación habla sobre avances en el Caso Ayotzinapa: ‘No hay nada que esconder’

Noticias
/ 16 marzo 2024

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, explica los tres ejes de trabajo en el Caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, ofreció una entrevista para Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR México), abordando diversos aspectos sobre el avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa. En sus declaraciones, Medina delineó tres ejes fundamentales en los que se está trabajando para esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y sus familias. Aseguró que no hay nada que ocultar de las investigaciones realizadas.

En primer lugar, el funcionario destacó el compromiso del gobierno mexicano en realizar un trabajo de campo exhaustivo en nueve ubicaciones simultáneas, con el objetivo de encontrar indicios que ayuden a localizar a los estudiantes desaparecidos. Afirmó que este trabajo se realiza en colaboración con las Fuerzas Federales, subrayando la importancia de la acción directa en el territorio para complementar el análisis de información.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de 43 normalistas de Ayotzinapa piden interlocución con AMLO para continuar investigación

Sobre las acusaciones relacionadas con el ocultamiento de información revelada sobre el caso, Medina Padilla expreso: “Nada que esconder, este es además un asunto que se dio en la administración pasada y el discurso hace pensar que fue en esta administración, y que es en esta administración donde se están haciendo movimientos, artilugios, para ocultar. No hay ninguna razón para ocultar alguna información. Estos terribles hechos ocurrieron en el sexenio anterior”.

En segundo término, Medina hizo hincapié en la necesidad de romper el pacto de silencio que ha rodeado al caso, evidenciando la complicidad entre autoridades y criminales. Destacó que se está trabajando activamente en obtener información relevante de personas que poseen datos sobre los acontecimientos, lo cual ha permitido acceder a nuevos indicios que antes permanecían ocultos.

El tercer eje, según el subsecretario, se centra en la búsqueda de la verdad y la justicia, para lo cual se ha establecido una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. Se informó que actualmente hay 124 personas en prisión y más de 50 averiguaciones previas en curso, con una amplia gama de líneas de investigación, elementos de prueba y documentos en proceso de análisis.

Medina reiteró el compromiso del gobierno mexicano de escuchar y apoyar a cualquier persona que tenga información relevante sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, enfatizando la importancia de la colaboración ciudadana en el esclarecimiento de los hechos.

Por último, el subsecretario señaló que aún no hay una fecha definida para la reunión propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de los normalistas desaparecidos, pero reafirmó el compromiso del gobierno en seguir trabajando sin descanso hasta encontrar respuestas y justicia para las víctimas y sus seres queridos.

COMENTARIOS

Selección de los editores