Suman 4 casos de rabia en México, tres casos en Oaxaca y uno en Nayarit : 2 están graves
COMPARTIR
Hugo López-Gatell detalla que en tres de los casos el contagio se dio por mordedura de un murciélago
OAXACA, Oax.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, confirmó el estado crítico en el que se encuentran dos de los tres menores con posible contagio de rabia en la comunidad de Palo de Lima, municipio oaxaqueño de San Lorenzo Texmelucan. Además, se tiene el reporte de un caso más en el estado de Nayarit.
Desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario agregó que las niñas y el niño fueron mordidos por uno o más murciélagos.
“Se trata de tres niños, dos niñas y un niño, son hermanos, una de 8, uno de 7 y uno de 2 años de edad, quienes fueron mordidos por un murciélago; quizá uno o más de uno, es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo”, dijo López-Gatell.
Detalló que los dos mayores, la niña de ocho y el niño de siete, son los que presentaron síntomas de una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia.
No obstante, se les tomaron muestras para ser analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Mientras tanto, los menores están siendo tratados médicamente como si fuera rabia.
SIN ALERTA
López-Gatell aclaró que no existe una alerta sanitaria, pues no aplica en este caso, ya que se trata de algo individual.
Sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sí activaron un protocolo de vigilancia epidemiológica en la comunidad de Palo de Lima.
El subsecretario de Salud aprovechó para comentar que México logró certificar la eliminación de rabia humana transmitida por perros.
Respecto al caso en Nayarit, López-Gatell confirmó que hay un reporte de una mujer de 29 años que fue mordida por un gato feral en una comunidad rural; detalló que tampoco hay una alerta sanitaria.