Suspenden retiro de escoltas a Cabeza de Vaca
COMPARTIR
El Congreso de Tamaulipas avaló la “ley Guarura”, que tiene como fin retirar escoltas al ex gobernador
Un juez federal ha concedido una suspensión definitiva que impide que se ejecute un acuerdo que ordena el retiro de sus escoltas al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Fue el juzgador Faustino Gutiérrez Pérez, del Octavo Distrito del Estado de Tamaulipas, quien ordenó la medida cautelar, de la seguridad, al exmandatario tamaulipeco el pasado 8 de mayo de este año.
Sin embargo, la resolución aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado, por medio de un incidente de revisión. Aunque en caso de no ser combatida, la suspensión definitiva prevalecerá hasta que se resuelva el juicio de amparo.
TE PUEDE INTERESAR: Francisco García Cabeza de Vaca confirma que va por la Presidencia en 2024
Gutiérrez Pérez aceptó a trámite la demanda del ex gobernador el pasado 16 de mayo, quien solicitó la protección de la justicia federal contra dichos actos reclamados. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas puede apelar la resolución del juez de primera instancia para que sea el tribunal colegiado quien determine si confirma o revoca la suspensión.
El pasado septiembre de 2021, legisladores de Tamaulipas avalaron reformas a la Constitución del Estado para otorgar seguridad a Cabeza de Vaca por los seis años siguientes a que dejara el cargo, esto bajo la explicación de que podría enfrentar represalias por haber combatido a grupos de la delincuencia organizada.
TE PUEDE INTERESAR: Baltazar Reséndez, presunto operador financiero de Cabeza de Vaca, es puesto en libertad
Por lo que al exmandatario estatal se le aprobaron escoltas, y vehículos oficiales blindados con cargo al erario público.
El presente mes, el Congreso de Tamaulipas avaló en Comisiones de Estudios Legislativos, de Gobernación y Puntos Constitucionales la “ley Guarura”, que tiene como fin retirar escoltas al ex gobernador.
Tanto el ex gobernador como de sus ex colaboradores y familia, son resguardados por 67 policías estatales con 15 camionetas. A Cabeza de Vaca está conformada por dos mujeres y 34 hombres, quienes portan 72 armas cortas y largas, además de que se traslada en nueve vehículos oficiales.