‘Tengo las pruebas’, acusa Presidente a Centro Prodh de defender a involucrados en el caso Ayotzinapa
COMPARTIR
Intento de desacreditación del Presidente se debe ‘a que no hemos callado’, responde la organización de derechos humanos a López Obrador y le recuerda la ‘impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército’ en su gobierno
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a defensores de derechos humanos del Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) de ser los responsables de la liberación de individuos vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El mandatario afirmó que mientras asesoran a los padres de los normalistas, por el otro dieron asesoría a más de 60 personas involucradas en la desaparición, quienes alegaron haber sido torturados.
“Por un lado defienden a las víctimas, y por otro participan para dar la libertad a los que argumentan que fueron torturados o no para que los dejen libres. Tengo las pruebas de los que supuestamente habían sido víctimas de tortura después declaran como testigos protegidos libres que si habían participado”, refirió el presidente durante la mañanera.
TE PUEDE INTERESAR: Amerita caso Ayotzinapa que se haga una investigación a fondo: AMLO
Añadió que él se encuentra investigando el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa “y me estoy encontrando con cosas raras, muy raras”.
Añadió que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desconocen que la sentencia que dejo libre a quienes participaron en la desaparición está relacionada “con un trabajo jurídico que hicieron defensores de derechos humanos que también supuestamente los están asesorando a ellos”, los del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Al respecto, informó que instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Félix Arturo Medina, comunicar esto a los padres de los normalistas en una reunión que sostendrá este viernes con las familias.
AMLO NO DENUNCIARÁ
López Obrador dijo que él no presentará ninguna denuncia contra los defensores de derechos humanos ni tampoco abrirá investigación, pero sí quiere llegar al fondo de la liberación de los implicados y la participación de éstas organizaciones en el proceso.
“Lo que quiero saber es qué hay en el fondo, como dicen un boletín del Pro; la sentencia para liberar a los torturados es excelente, de vanguardia, saben cuántos salieron así, más de 60, fundamental de las bandas y autoridades municipales”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Tres comisiones: Cambia de rumbo atención a víctimas con AMLO
Además aseguró que el senador Álvarez Icaza tiene influencia sobre el Centro Prodh.
“Lo que queremos es conocer la verdad, porque lo que está de por medio es encontrar a los jóvenes y a todos nos conviene porque es un asunto de interés nacional”.
RESPONDE CENTRO PRODH ATAQUE
La organización defensora de los derechos humanos respondió a las acusaciones del Presidente hechas esta mañanera y lamentó que alrededor de 20 minutos haya emitido señalamientos para desacreditarlos.
A través de un comunicado, la organización jesuita negó que su labor se encuentre influenciada por actores políticos y aseveró que los comentarios del Presidente parecen una respuesta a los señalamientos hechos sobre la persistencia de la impunidad en su gestión, la violencia y el encubrimiento en el Ejército, y en particular, en relación con el caso Ayotzinapa.
“Sin duda obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército”, refirió.
Recordó que desde el primer día, tras la desaparición de los normalistas, han acompañado a las familias, centrando su trabajo en la defensa de las víctimas y sus derechos, además de abogar por la justicia.
A través de X (antes Twitter), la organización recibió el respaldo tanto de la Compañía de Jesús como de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.