Terapias de conversión siguen en la mira; prohibidas ahora en Hidalgo

Noticias
/ 8 junio 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

La comunidad LGBT+ de la entidad celebró la reforma que aplicará sanciones, hasta con prisión a quien obligue a otra persona a modificar su orientación.

Con 24 votos a favor, legisladores de todos los partidos en Hidalgo aprobaron la reforma que prohíbe cualquier práctica o método para impartir, aplicar, obligar o financiar cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que restringe, impide o modifique la orientación sexual y de género de una persona, así como su identidad.

Esto, en el Congresto de Hidalgo, avalando la reforma en el Código Penal y la Ley de Salud de la entidad.

Asimismo, se aplicará una pena de hasta tres años de prisión o 150 a 365 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 50 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; con ello, se califica la terapia de conversión como un delito.

RELACIONADO: Preocupa a comunidad LGBT+ viruela símica tras caso positivo en Vallarta

Aplicará también para menores de edad que sean sometidos a ella, además, se sancionará a padres, madres y tutores que intervengan en la identidad de sus hijos.

“Este delito se perseguirá por querella cuando la víctima fuere mayor de edad con capacidad para comprender el significado del hecho y posibilidad para resistirlo”, sentenciaron.

Las terapias de conversión son muy populares entre miembros de la comunidad, pues gran parte afirma haber pasado por un proceso similar al mismo; la práctica consiste en sesiones psicológicas, métodos o tratamientos en donde se busca erradicar la identidad de una persona, ésto, dirigido a personas miembros de la comunidad LGBTTTQIA+.

Con información de Milenio.

Temas

Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores