Tesla en Nuevo León aún incierto, Elon Musk desacelera construcción de Gigafábrica
COMPARTIR
Sin una fecha de inicio de construcción, ni para la colocación de la primera piedra, ha encendido las alertas
El magnate Elon Musk recientemente afirmó en una entrevista que la planta de Tesla en México será la segunda línea de un nuevo vehículo eléctrico de bajo costo; sin embargo, afirmó que su construcción “tomará mucho tiempo”, por lo que el futuro de la fabricación de autos eléctricos en Santa Cataría, Nuevo León aún es incierto.
El proyecto anunciado en febrero de 2023, inversión emblemática y multimillonaria en el mandato de Samuel García, aún no tiene fecha ni para colocar la primera piedra en las mil 300 hectáreas previstas para la Gigafactory.
Musk aseveró en la presentación del Cybertruck, que el modelo de bajo costo tendrá volúmenes de producción altos; sin embargo, frente a la situación económica en el mundo, la planta en México no irán a toda velocidad, en comparación con otras que se construyeron en menos de un año.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma secretario de Economía de NL que Tesla sí viene al estado y ya compró terrenos
Ante estos retrasos, demoras y la falta de detalles por parte de la armadora de autos eléctricos, enciendo las alertas sobre el desinterés del dueño de X, antes Twitter, en sus planes para América Latina.
Anteriormente, el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, afirmó ante el Congreso del Estado de Nuevo León que la empresa había comprado el terreno donde se construirá la planta y se encontraba en proceso de obtener los permisos federales.
“Tenemos una muy buena comunicación con los ejecutivos de Tesla, constantemente estamos platicando con ellos y en breve será de la primera piedra. Ellos ya tienen el proceso de permiso federales y estatales en regla, solo es una cuestión de que decidan ellos hacer esta inversión”, dijo Rivas Rodríguez al comparecer ante los legisladores por el Segundo Informe de Gobierno.
Así como que las obras aledañas a la Gigafábrica, como la ampliación de la carretera libre a Saltillo, Coahuila, así como la construcción de accesos y salida a la planta, ya se están realizando en el municipio de Santa Catarina.
TE PUEDE INTERESAR: Semarnat autoriza la construcción de la Gigafábrica de Tesla en Santa Catarina
Además de que la Secretaría de Economía incluyó la fábrica de Tesla en su portafolio de proyectos valuados en 106 mil millones de dólares de inversión extranjera, que podrán llevarse a cabo en México dentro de los próximos tres años.
“Creo que es importante tener una buena comprensión del campo que estás liderando. Si estás liderando una empresa de tecnología, quieres ser bueno en ingeniería. No quieres que tu producto sea algo que no entender”, afirmó Musk en entrevista; por lo que el nuevo producto de la compañía de autos eléctricos se efectuará en Austin, Texas.
“Nos tomaría mucho tiempo completar la fábrica en México”, responde el magnate sudafricano, ante el cuestionamiento del entrevistador al pensar que se llevaría a cabo en la República Mexicana.