Urge G20 medidas contra el hambre y la inflación
COMPARTIR
TEMAS
YAKARTA, IDN.- Varios responsables de Finanzas del G20, incluida la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, abordaron ayer en Indonesia medidas para frenar el encarecimiento de los alimentos y de los fertilizantes que está aumentando el hambre en el mundo.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos reiteró que Moscú está usando los alimentos como “arma de guerra” en Ucrania tras la invasión el pasado febrero, lo que está exacerbando, en su opinión, las consecuencias de la pandemia y la crisis climática en la seguridad alimentaria.
La secretaria estadounidense instó al G20 a tomar decisiones en consenso y de manera rápida, al tiempo que hizo un llamamiento a que los países no impongan restricciones a las exportaciones de alimentos ni acumulen existencias.
El ministro de Finanzas de Senegal, Amadou Hott, cuyo país asumió este año la presidencia de la Unión Africana, afirmó que, aunque los alimentos y fertilizantes no son objeto de sanciones en Rusia y Bielorrusia, muchas empresas y bancos prefieren no arriesgarse a la hora de comprar de estos países.
Hott precisó que el número de personas que sufren malnutrición en África ha pasado de 230 a 310 millones de personas tras la guerra en Ucrania, según el Programa Mundial de Alimentos.