Uriel ‘N’ conocía investigación, pero decidió culpar a Ariadna Fernanda de su feminicidio, considera fiscal de CDMX
COMPARTIR
Advirtieron que la necropsia de Morelos a la joven madre sí arrojaron “signos de violencia” y “muerte violenta”
El fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, tuvo el “conocimiento preciso” de todas las evidencias sobre el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda; sin embargo, decidieron culparla por su propia muerte, así lo afirmó Ernestina Godoy, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
En mensaje para medios de comunicación sobre las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, Godoy dio a conocer información sobre la detención y posterior vinculación a proceso de Carmona, la cual se debió a que brindó información falsa para entorpecer las investigaciones por la muerte de la joven madre el pasado mes de octubre.
“Uriel “N” tenía conocimiento preciso de todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte. Dio información falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad, ni con los hechos que fueron públicos y notorios, ni con lo registrado en los actos de investigación de la propia fiscalía estatal, con lo que posiblemente entorpeció la procuración de justicia”, declaró la fiscal capitalina.
Aseveró que Uriel “N”, dio información falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad, ni con los hechos que fueron públicos y notorios, ni con lo registrado en los actos de investigación de la propia fiscalía del Estado que entorpeció la procuración de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso y dictan prisión a fiscal de Morelos por posible obstrucción en caso de Ariadna Fernanda
CARMONA NO CUENTA CON INMUNIDAD: FISCAL CDMX
Indicó que actuaron conforme a la ley, ya que el fuero del fiscal de Morelos no aplica para dicho delito y pidió no equivocarse sobre la causa, pues la víctima del lamentable caso fue Ariadna.
“Así lo determinó de manera expresa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo quinto de nuestra Constitución Federal, y no así para delitos del fuero común, como el que nos ocupan”, detalló.
Godoy expuso que la suspensión provisional otorgada al servidor público con motivo de la interposición del juicio de amparo promovido a su favor, no incide de manera alguna en su vinculación a proceso, tampoco en la medida cautelar de prisión preventiva que le ha sido impuesta al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de esa suspensión.
NECROPSIA DE LA FISCALÍA DE MORELOS ADVERTÍA MUERTE VIOLENTA
Luego que el cuerpo de Ariadna Fernanda fuera encontrada en Morelos “con evidentes signos de violencia, que fueron debidamente asentados en los primeros actos de investigación, realizados en la entidad federativa de Morelos”; tras haber demostrado que la Fiscalía morelense había mentido sobre las causas de muerte de la mujer.
A lo que las autoridades de la CDMX continuaron una investigación que llegó a la detención del fiscal; así como que desde un primer momento el Gobierno capitalino afirmó que el presunto culpable Rautel “A” tenía nexos con el fiscal morelense, por lo que encubrió el feminicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a fiscal de Morelos por delitos contra la procuración y administración de justicia
“Ariadna fue encontrada en Morelos, con evidentes signos de violencia, que fueron debidamente asentados en los primeros actos de investigación. La propia necropsia realizada en el estado de Morelos refirió diversas lesiones externas e internas, que advertían de la muerte violenta de Ariadna Fernanda;
“Sin embargo, el hoy imputado señaló ante la opinión pública que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que la causa de muerte de Ariadna había sido por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, expuso Godoy.
Mencionó que la familia de Ariadna únicamente busca justicia “algo que estamos cerca de obtener, primero con la vinculación a proceso de sus posibles agresores y ahora, con el proceso en contra de quien probablemente obstaculizó la procuración de justicia;
“Hago un llamado a no equivocarse de causa. La víctima fue Ariadna Fernanda, hay que unirnos y apoyar a su familia en su reclamo de justicia”, afirmó Ernestina Godoy.
Ariadna Fernanda fue una mujer de 27 años y madre de un pequeño de cinco años, reportada como desaparecida a finales del mes de octubre de 2022 después de acudir a un restaurante en la colonia Condesa; su cuerpo fue encontrado por ciclistas a un costado de la carretera de La Pera-Cuautla en Tepoztlán, Morelos. Su caso tomó gran relevancia, debido al enfrentamiento de las fiscalías.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplió una orden de aprehensión contra el fiscal de Morelos. Godoy refirió que la detención se dio luego de la denuncia presentada por familiares de Ariadna e investigación “que se nutrió de un importante número de datos de prueba como dictámenes periciales, informes policiales y entrevistas, que nos permitieron aprehender y obtener la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Uriel “N”, titular de esa Fiscalía”.