Ya no es imprescindible el uso del cubrebocas en espacios cerrados: Hugo López Gatell
COMPARTIR
En breve darán a conocer cuando aplicará el fin de la medida restrictiva en los espacios cerrados.
Esta mañana, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el uso del cubrebocas ya no es imprescindible e informó que en breve darán a conocer cuando aplicará el fin de la medida restrictiva en los espacios cerrados.
Aunque el uso del cubrebocas nunca se declaró de uso obligatorio en el país, recordó López-Gatell, indicó que se va a declarar oficialmente el fin de la obligatoriedad en espacios cerrados, ya que en establecimientos comerciales los empleados del lugar vigilan a los clientes para que lleven puesto el cubrebocas.
“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio. Pero sí podemos decir que en este momento no es imprescindible el uso del cubrebocas, de que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego quien lo tenga tiene menor probabilidad de trasmitir”, señaló.
El funcionario de la salud informó que la medida se encuentra actualmente en revisión para que posteriormente pase a la oficina jurídica de la Secretaría de Salud y luego de la aprobación del titular de la secretaría, Jorge Alcocer, se publique el nuevo lineamiento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló.
No obstante, el responsable del manejo de la pandemia en México indicó que los espacios cerrados serían “el último elemento” donde se necesite usar un cubrebocas, ya que en los espacios abiertos “aún es menos necesario utilizarlo”.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Coahuila evaluará eliminar uso de cubrebocas en ciertos lugares cerrados
Finalmente, Hugo López-Gatell informó que la Secretaría de Salud ya no emitirá más informes sobre el Semáforo epidemiológico de COVID-19, pues la proyección es que se mantenga en “verde” durante varias semanas, quizá, hasta la llegada del invierno.
“Hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá”, dijo.
Esto quiere decir que el informe de la semana epidemiológica número 13, que contempla los días del 18 de abril al 1 de mayo, será el último que dé la Secretaría de Salud, al menos, durante algunos meses.