Yasmín Esquivel aún no la libra, plantean en Suprema Corte investigar denuncias de plagio
COMPARTIR
Para elaborar su propuesta, el ministro se basó en lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley Orgánica del Poder Judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para investigar las 667 denuncias en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura, y de ser hallada culpable, el máximo tribunal también tendrá la facultad de determinar un castigo en su contra, informó el diario El País.
El medio referido tuvo acceso al proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, en el cual propone los pasos a seguir para que la Corte realice las investigaciones contra alguno de sus integrantes, como Yasmín Esquivel.
TE PUEDE INTERESAR: Así evidenció Javier Laynez el error de Yasmín Esquivel al defender decreto de AMLO
Para elaborar su propuesta, el ministro se basó en lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
De acuerdo con el proyecto de González Alcántara, la Suprema Corte deberá abrir una línea de investigación independiente de la que realizan autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que todavía no determinan si la ministra incurrió en plagio en su trabajo de titulación realizado en 1987.
Luego será la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) quien revise las denuncias en contra Esquivel y elaborar un reporte.
Una vez que esté listo ese informe, en cumplimiento del artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, se encargará de resolver la admisibilidad de las quejas, es decir, determinar si hay o no elementos suficientes para iniciar el proceso en contra de Yasmín Esquivel.
En caso de que se abra un proceso disciplinario en contra de la ministra, la Contraloría del Supremo iniciará un periodo de alegatos en el que denunciantes y denunciada deberán presentar sus pruebas a favor, y al final se emitirá un dictamen.
TE PUEDE INTERESAR: SCJN rechaza petición de sustituir a seis ministros para discutir primera parte del Plan B
Por último, la mayoría del pleno de la Corte determinará una resolución y dictará sanciones si es que la ministra plagió su tesis para obtener su título de licenciada en Derecho.
Sin embargo, todo este proceso propuesto por el ministro González Alcántara será votado en una sesión privada en las siguientes semanas y solamente será aprobado si tiene una mayoría simple de seis votos.
En febrero pasado, la ministra Norma Piña encargó a Juan Luis González este proyecto, tras detectar dos normas contradictorias que regulan el proceso de las denuncias en contra de ministros.
Con información de El País