Festival de Otoño Matamoros

Opinión
/ 24 octubre 2010

Visión a largo plazo es lo que debería de caracterizar a los promotores y directivos de organismos culturales. Los públicos no se forman de la noche a la mañana, es una tarea constante, con inteligentes proyectos para llegar a los gustos o crearlos, hasta cierto punto consentirlos, a fin de que se genere una sociedad ávida en actividades culturales y artísticas, exigentes, conocedoras y demandantes no solo de la cantidad de eventos sino de la propia calidad.

Prueba de lo anterior es el Festival Internacional de Otoño Matamoros, Tamaulipas, que durante 18 años ha estado realizándose ininterrumpidamente en esta ciudad fronteriza. Desde sus inicios se caracterizó por llevar la cultura hasta los más alejados públicos, desde escuelas, colonias marginadas, ejidos, centros de readaptación, hospitales, plazas, hasta eventos masivos concentrados al aire libre o en teatros y auditorios.

La perseverancia de un grupo de promotores -que en este caso su mayoría son féminas- ha convertido al Festival de Otoño en un evento esperado, no solo por los matamorenses sino por la comunidad de otras latitudes, que reservan su lugar para presenciar las actividades que conforman la programación. Cabe señalar que el público asistente sabe del costo y la inversión que se genera al realizar un evento de tal magnitud, por lo que no tiene impedimento en pagar por la entrada al teatro o eventos con costo, dado que con ello incide que se costeen a artistas que gratuitamente presentan su trabajo en otras sedes.

Y aprovechando el marco de las conmemoraciones del Bicentenario y Centenario del Inicio de la Independencia y Revolución Mexicana el festival realiza actividades con dicha temática -conciertos musicales, obras escénicas y exposiciones plásticas- a efecto de incrustarse en esta coyuntura, presentándose tanto en espacios convencionales para las artes como en edificios con una amplia carga histórica, testigos de estas gestas nacionalistas.

El Comité Organizador del Festival de Otoño se ha profesionalizado a lo largo de su existencia acudiendo a capacitaciones, esforzándose por llevar trabajos de calidad, apoyándose de una red de voluntarios y hacedores de la cultura local con amplia experiencia y reconocimiento. El trabajo que el comité realiza -con la concurrencia de las instancias gubernamentales de los tres niveles, iniciativa privada y sociedad civil- crea una sinergia encaminada a la consolidación del festival que la misma comunidad matamorense se ha apoderado y exhibe como orgullo.

joseguadalupepalacios@gmail.com

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM