Un engaño de fildeo
COMPARTIR
Es preciso aclarar que al repartir el oro en la Nacional, no aparecieron reclamos por estimarse que fueron decisiones justas.
El caso de Derek Jeter en la Americana no ha dejado de ser motivo de discusión.
Más que analizarlo, damos un ejemplo donde quedará claro el "engaño" que representa el porcentaje de fildeo, de ser la única condición calificada.
El jardinero A logra compilar 100 chances (outs más asistencias y errores) sin cometer una pifia, por lo cual tiene un porcentaje de 1.000 a la defensiva.
El jardinero B debido a su gran velocidad y brazo, compila 150 oportunidades en las cuales cometió 3 pecados.
Sin importar como se hayan dividido sus outs y asistencias, debido a los errores aparece con un porcentaje menor que aquel: .980. Así nomás, es probable que muchos consideren más valioso a A que B, en especial por haber estado "perfecto"; sin mancha. Sin embargo, ¿cuál es más valioso para el equipo? Obvio, quien participó en muchos más jugadas, merced a su habilidad atlética y la diferencia favorece al club.
Y aún hay más. Supongamos que A tuvo 10 asistencias y 10 doble plays, siendo que estos últimos no quedan incluídos en el porcentaje de fildeo, contra B que registró 20 y 20. Simplemente no hay comparación: B es superior y con creces.
Originalmente esta falla de apreciación fue causa de grandes discusiones y críticas en la Gran Carpa, donde ocasionalmente siguen "pifiando".
En nuestro beisbol, los pecados son mas frecuentes.