`Los Simuladores'
COMPARTIR
Â
Si hay una serie que me devuelva la fe en el trabajo mexicano (en este rubro) es sin duda "Los Simuladores".
Es un remake de la exitosa serie de televisión argentina de 2002. La versión mexicana fue producida por Televisa y el canal de paga Sony, por el cual se transmitió la primera temporada antes de saltar al canal 5 de televisión abierta. La historia trata de un grupo de cuatro personas que mediante operativos de simulacro, resuelve cualquier (¡cualquier!) problema de la gente común. Es un negocio, por lo cual cobra y a la vez garantiza el servicio.
Para ser sincera, aunque el elenco es mexicano y la producción también, no noté la mano de Televisa en el formato ni en el contenido, lo que significó una inmensa ventaja. Y aunque la serie comenzó con fama de "remake", poco a poco fue ganándose un lugar propio gracias al riesgo tomado de escribir capítulos originales.
Tony Dalton (que también es uno de los guionistas), Alejandro Calva, Arath de la Torre y Rubén Zamora son los protagonistas. Y su trabajo es tan bueno, que uno se olvida de que alguna vez Dalton fue el villano en la telenovela "Rebelde" y que Arath aún sigue haciendo esta clase de melodramas.
Una de las claves del éxito de "Los Simuladores", a mi ver, es que se percibe la química entre los cuatro actores, quienes comen, duermen, trabajan y hasta vacacionan juntos en la historia.
Hasta aquí, todo parece color de rosa. ¿Cuál es mi preocupación, entonces, si esta serie ha superado las expectativas? Precisamente, que en México lo bueno parece durar poco. En un afán de ambición desmedida, Televisa (y también Tv Azteca) ha tomado decisiones muy equivocadas. Telenovelas alargadas, finales en vivo ridículos y sobreexposición de sus actores exitosos, son elecciones precipitadas que buscan obtener más ganancias a través de exprimir el éxito, y a costa de sacrificar la esencia creativa.
Bueno, es el miedo que me provoca la inesperada gloria de "Los Simuladores". Porque eso ha sido, un éxito. La serie argentina sólo duró dos temporadas, al igual que lo hicieron las versiones de España y Chile. En cambio, aquí ya se prepara la tercera y este año, la serie mexicana logró una nominación al Emmy Internacional, cosa que ningún otro proyecto nacional había conseguido. La primera temporada tuvo 13 capítulos; la segunda 18, y se espera que en la tercera sean 22.
En definitiva, comienzo a ver esa "mano negra" que Televisa sólo pone sobre sus proyectos famosos, pues además, se anunció que sobre la serie se filmará una película (¡Qué miedo!)
Por lo pronto, sólo espero que esto no perjudique a tan buena serie, como sucedió con la genial "María de Todos los Angeles", pero ya lo comentaré la semana próxima.
calladita_y_bonita@hotmail.com