"Mi vida se ha tornado complicada debido a mis problemas matrimoniales y familiares"

Opinión
/ 22 noviembre 2011

QUERIDA ANA:


Tengo muchos años leyendo su columna, primero en la edición impresa y ahora casi a diario por internet, y me es muy grato leerla, ya que siempre tiene ese consejo sencillo, práctico y sin rebuscamientos. En verdad tiene un don para ver las cosas con claridad. Por eso recurro a usted, ya que no veo una salida a mi problema: Soy un hombre casado en segundas nupcias y desde entonces mi vida ha sido un continuo batallar pues tengo dos hijos de mi primer matrimonio y pues como puede adivinar, son mis hijos motivo de mis problemas con mi actual esposa.

Yo pensé que teniendo experiencia de ser madre, ella podría llegar a entender mis sentimientos de padre, sin embargo esto recrudeció más su comportamiento porque al principio yo era el foco de sus ataques e insultos por causa de la convivencia con mis hijos, y ahora ya son ellos directamente.
Primero comenzó con programar actividades los días que ella sabía me tocaba convivir con mis hijos, y yo siempre he privilegiado mi derecho a verlos a sabiendas de que tendría problemas con ella, después presionándome para no tener que verlos cada semana, ahora los veo cada 15 días, luego para que no les diera nada aparte de su pensión alimenticia, y así las cosas han ido incrementándose, de hecho llegó un tiempo en que los fines de semana que me tocaba la convivencia, tenía que irme de la casa porque ella no aceptaba que estuvieran bajo su mismo techo, luego dejé de ver a mis hijos por un tiempo.

De todo esto se daba cuenta mi ex, que sobra decirlo, no puede ver ni en pintura a mi esposa, y parecía que le daban cuerda porque siempre ha querido verme en la ruina, así que nunca encontré comprensión en mi ex (siempre me ha atacado diciendo que yo soy el culpable de que no sea feliz y que no haya podido rehacer su vida cuando ella fue quien me pidió el divorcio por no poder soportar vivir en la pobreza cuando recién nos casamos) para que entendiera que estaba pasando por un período de ajuste en mi nueva vida e iba y dejaba a los niños inflexiblemente los días que están descritos en el convenio, que no son muchos, pues este lo firmamos cuando recién nos divorciamos y yo no tenía compromiso alguno con nadie.

Ahora las cosas han cambiado, de hecho he tenido que ir ante el juez para modificar estas convivencias que a mi esposa le parecen excesivas y a mí me parecen tan pocas, pues vivo extrañando a mis hijos. De todo esto, los únicos que se han portado como personas verdaderamente civilizadas, son mis hijos, pues ellos han asumido todo cuanto pasa a nuestro alrededor con su mamá y mi esposa, con tal madurez, que me asombran; han sido ejemplo para todos nosotros y las señoras han dado ejemplo de intolerancia y falta de respeto y de valores.

Siempre he sido un hombre incluyente y tolerante y siempre he creído que se puede lograr una familia unida. Siempre he creído que vale más sumar que restar, incluir que excluir, construir en lugar de destruir, quiero mi matrimonio y quiero a mis hijos incluidos en mi familia. De hecho mis hijos aceptaron de manera increíble a su nueva hermana.

Y bueno, todo lo he hecho en nombre del amor que le tengo, o le tenía a mi esposa, pues últimamente ha hecho cosas que me lastiman muchísimo. No sé qué hacer, ella está enferma, tiene una enfermedad degenerativa, por lo tanto no trabaja y constantemente está en el hospital internada y yo siempre a su lado, pues su familia se ha apartado de ella debido a su incapacidad de mantener una buena relación con ellos.

No tiene a nadie más que mí y a mi hija. Si en un momento dado yo la dejara, estaría en completo abandono. Tengo 5 años viviendo esta situación, ya una vez nos separamos y me demandó y me dejó en la calle. Debo confesarle que regresé por conveniencia pues no tenía a donde ir.

He pasado muchas noches dormido en el coche en algún estacionamiento o en alguna sala de espera de algún hospital, fingiendo que tengo un paciente, pues han sido muchas las veces que me ha echado de mi casa con todo y mis hijos. Soy un hombre de 40 años, con nivel de estudios de posgrado y buena posición en mi trabajo y todo se lo he dado a ella y mis hijos (la cantidad que les paso por pensión es muy superior al sueldo anual de cualquier persona normal).

Necesito su orientación pues no puedo abandonar a mi hija, el peso de estar lejos de mis hijos es tremendamente doloroso. No tengo a donde ir y no me parece honesto dejar a mi esposa enferma y sin recursos. Sé que entre sus lectores debe haber alguien que haya pasado por lo mismo y que ahora pueda contar su historia de éxito y sé que también debe haber alguien que como yo, lo ha logrado y su consejo nos serviría mucho. Le agradezco que se haya tomado el tiempo de leerme y ojalá que pueda dedicarme un par de líneas. Atentamente.

EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA

QUERIDO CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA:

Su situación es verdaderamente difícil, especialmente por sus principios morales y por su honestidad y amor a su familia. Y tiene toda la razón al solicitar el apoyo de lectores que hayan tenido alguna experiencia similar a la suya. Yo invito a los lectores o lectoras que quieran compartir esos momentos y sus resultados, con este caballero que está pasando una etapa muy complicada y triste de su existencia.
Yo puedo decirle que en mi opinión, a usted le ha faltado carácter y decisión para enfrentarse con su ex esposa y con su actual esposa, quienes han abusado de su bondad o de su falta de carácter. Si usted se "empodera" (como se dice ahora), si se vigoriza y se fortalece, si no permite que ellas dos le acaben de desmoronar la vida, aún puede lograr mucho.

Es un hombre bueno, educado y preparado intelectualmente, eso le va a ayudar a encararse con esas mujeres, pero sobre todo, el amor hacia sus hijos. Que ese amor y la necesidad que tienen ellos de un padre fuerte, valiente, íntegro, esforzado sea su mejor arma.

Deles ese ejemplo, no el de un hombre débil, inseguro, apagado. Ellos, usted lo dice, han dado ejemplo de madurez aún siendo tan menores. Usted, su padre, un hombre, debe ser para ellos, modelo de dignidad, de honor, que se sientan amparados y protegidos por usted. Ese padre están necesitando. Adelante, usted puede serlo. Disculpas por editar su larga carta y gracias por su opinión sobre mi labor.

ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM