La contienda del cine mexicano (II)

Opinión
/ 14 noviembre 2011
true

Nuestra columna pasada terminó sin la indicación de que íbamos a continuar con el tema relacionado al cine nacional, pero de igual manera, hoy seguimos en donde nos quedamos.

Así, hablábamos de que el domingo 6 de noviembre IMCINE compartió con sus seguidores en Twitter, dos notas relacionadas con el cine mexicano, siendo la primera la publicada por Milenio Online títulada "El cine es cultura y también negocio" según Rodolfo Guzmán, presidente de la Academia Jalisciense de Cinematografía, mientras que la segunda, publicada por El Universal, se destacaba"El público mexicano nos da la espalda: Ripstein".

En medio de todo este embrollo, el fin de semana pasado  a la cartelera local no llegó otro estreno nacional de cine mexicano como lo fue "Pastorela", la más reciente obra de Emilio Portes, y en su lugar, las que sí aterrizaron,  fueron dos producciones norteamericanas en las que tienen un papel importante, un par de talentos mexicanos que demuestran que también en Hollywood "se cuecen habas".

El primero fue el estreno simultáneo con Estados Unidos de "Jack and Jill", el más reciente film comercial del comediante Adam Sandler, donde Eugenio Derbez tiene un papel importante. La cinta, en su primer fin de semana, ganó la nada despreciable suma de 26 millones de dólares aunque fue considerado un debut "desinflado" en relación a otras películas del actor. El segundo fue el de una verdadera joya de película, la bellísima nueva propuesta audiovisual del maestro norteamericano Terrence Malick que ganó merecidamente la Palma de Oro del festival de Cannes de este año por "El Arbol de la Vida", misma que con seguridad dará finalmente la estatuilla dorada al fotógrafo mexicano cuatro veces nominado al Oscar pero nunca ganador Emmanuel Lubezki. La cinta llevaba recaudado hasta el 23 de octubre tan sólo en Estados Unidos la suma de 13 millones de dólares.

Volviendo a "Jack and Jill" aunque pueda criticarsele a Eugenio Derbez, por hacer un papel muy estereotipado para un mexicano en una película hollywoodense como el jardinero, más triste es que que luego de haber protagonizado la película más taquillera de 2010 "No soy tú, soy yo", de Alejandro Springall, aquí, ni en cine, ni en TV, haya oportunidades para su innegable talento. De Lubezki, su último trabajo en México data fue hace una década en "Y tu Mamá También", de 2001. ¿Cómo no justificar en medio de este panorama esta fuga de talentos del cine nacional?

Comentarios a: tesse_25@hotmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM