Manuel López Ochoa en Saltillo

Opinión
/ 31 octubre 2011
true

Hace una semana, cuando dedicamos este espacio al promotor cultural Armando de la Peña, nos enteramos de la noticia de la muerte de una figura importante de la Época de Oro del cine mexicano.

Fue la del actor y cantante Manuel López Ochoa, quien falleció en la ciudad de Orange, California, a los 78 años. López Ochoa, fue de los últimos actores que en la tradición de Pedro Infante, Javier Solís y otros más pasaron de la radio, al cine y, en su caso, también a la televisión.

López Ochoa, protagonizó la radionovela más exitosa de Latinoamérica: "Chucho el Roto", donde interpretó a Jesús Arriaga, el bandido generoso que en la vida real a la manera de "Robin Hood" le robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

Tanto arraigo popular tuvo el personaje que López Ochoa interpretó en la radio, que el cine y la televisión no pudieron dejarlo de lado, siendo la pantalla chica, la primera en darle la bienvenida con una serie de 1968, luego el cine hizo lo propio en el año de 1970 con la trilogía "La Vida de Chucho el Roto"; "Yo soy Chucho el Roto" y "Los Amores de Chucho el Roto" para en 1971, hacer una última película bajo el título de "El Inolvidable Chucho el Roto", dirigidas todas por Alfredo Zacarías.

Antes de interpretar este personaje, el primer gran protagónico en el cine de Manuel López Ochoa se dio en el año de 1965, cuando Chano Urueta dirigió la adaptación a la pantalla grande que hizo Carlos Enrique Taboada, de un comic popular por aquellos años titulado "Alma Grande".

Dicho filme, tuvo tan buena recepción que en 1966 López Ochoa repitió en otra exitosa secuela que bajo el título de "Alma Grande en el Desierto", en esta ocasión, fue dirigida por el regiomontano Rogelio A. González y fue filmada en Saltillo, donde además de López Ochoa, participaron primeros actores como José Elías Moreno y Jorge Russek, entre otros.

La cinta tuvo su estreno nacional el 8 de junio de 1967 y tuvo un igual o mayor éxito que su predecesora, pero la vorágine que originó "Chucho el Roto" al pasar de la radio a la televisión fue la vital aportación de esta película para el quehacer cinematográfico regional puesto que en el año de 1968 cuando López Ochoa realizaba su participación televisiva como "Chucho el Roto" en Parras, Coahuila, "aterrizó" la filmación de la producción hollywoodense del género western "La Pandilla Salvaje", de Sam Peckinpah. Descanse en paz, Manuel López Ochoa, y gracias por su legado coahuilense. Comentarios a: tesse_25@hotmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM