Ontario y oportunidades en Canadá
COMPARTIR
Ontario es la provincia más poblada con 12.7 millones y la más industrializada de Canadá. La capital nacional del país está en Ottawa. Toronto con su población de 5.5 millones es la ciudad más importante. La migración era un factor de crecimiento extraordinario en Ontario con 50% de residentes que nacieron fuera de Canadá.
Las principales industrias son: minería, manufacturas y agricultura. El sector automotriz es también el corazón industrial de la provincia y está concentrado en Ontario cerca de la frontera con Estados Unidos. Ontario se ubica en el centro de Canadá con Quebec al oriente, Manitoba al poniente y EU al sur.
Desde el punto de vista de la logística Ontario es accesible por los grandes lagos y el río Saint-Laurent hasta el océano Atlántico, por ferrocarril y el aeropuerto International de Toronto. En la valle de Niágara, se producen vinos de calidad y frutas como duraznos y otras.
Ontario es una de las provincias "originales" de y era la provincia más rica de Canadá hasta la última década cuando fue rebasada por Alberta con sus enormes reservas de petróleo y gas natural. Todavía Ontario permanece como motor económico e industrial de Canadá. Toronto es una ciudad multiétnica donde se ubican las sedes de grandes empresas canadienses y extranjeras.
Oportunidades: construcción residencial
Aproximadamente 70% de los Canadienses son dueños de su casa y para ellos la casa es el elemento más importante del patrimonio familiar. Un casa tiene típicamente un sótano, 3 recamaras, sala, comedor, cocina, un baño completo y un medio baño. Las bardas o cercas no son de uso común. La gente puede circular alrededor de la casa y la parte de atrás es reservada al jardín. La cimentación se hace con moldes metálicos, la estructura principal es de madera y el recubrimiento exterior puede ser de aluminio, madera, ladrillo, piedra u otro tipo de material.
El interior es de tablaroca u otro material decorativo. Los pisos son de madera, alfombra, linóleo o azulejo en la cocina y baño. Un material muy importante es el aislante en los muros y plafones exteriores.
Como la temperatura puede variar de entre menos 40°C (o más en algunas regiones) en invierno, hasta más 40°C en verano, este aspecto de la construcción es primordial.
Todos los cuartos tienen normalmente un sistema de calefacción con control termostático individual. El precio promedio de una casa varia de 250 mil dólares canadienses en Halifax, Nova Scotia hasta 650 mil en Vancouver, British Columbia. Se puede construir entre 150 mil y más de 200 mil casas cada año en Canadá según la demanda.
La costumbre para una pareja joven es comprar su primera casa modesta, luego vender la casa y comprar otra más grande. Esto se va a repetir posiblemente tres o cuatro veces. Los canadienses son aficionados a las modificaciones y ampliaciones de su casa por el gran placer de tiendas del tipo Home Depot. Muchos quieren una albercaaún si es solamente para cuatro o cinco meses al año. En primavera la preocupación es limpiar el terreno, plantar flores, decorar el jardín y cocinar al asador de gas (el carbón es parte de la historia). En otoño todo lo que se puede dañar se va al sótano o garaje y se prepara la casa para afrontar el frío.
Conclusión
¿Entonces cuáles son las oportunidades para empresas mexicanas en el mercado de la construcción residencial? Hay muchas. Una empresa puede establecer una presencia en Canadá y obtener una licencia de contratista. ¡Pero atención! Las normas y reglas son muy estrictas en Canadá en todos aspectos de la construcción.
Muchos contratistas se especializan en los segmentos de renovación, ampliación o modificación de casas existentes. Para los fabricantes de materiales estructurales o decorativos como: tejas, barro, forja, piedra, cantera y más, el mercado está abierto.
En los accesorios baratos de jardín, la competencia de China u otros países es muy fuerte, entonces más vale apuntar el segmento de productos de buena calidad con valor agregado.
En Canadá las temporadas son muy diferentes y cada una tiene sus características particulares. Los productos para todo el año como en México casi no existen en Canadá. Pero en lugar de eso, tiene la oportunidad de vender cuatro tipos de productos diferentes.
Además, una gran parte del mercado Americano es muy similar a Canadá. Piénsele, puede empezar en el mercado canadiense y luego con experiencia, atacar al gigante.
robertsavard@dravas.org
Twitter@robertosavard