Criar cuervos
COMPARTIR
El dicho afirma que "al que los cría los mismos cuervos le sacarán los ojos".
Kodak inventó el peligroso cuervo de la cámara digital, pero ahora ese mismo prodigioso cuervo se hizo tan poderoso que volvió obsoletas sus cámaras de rollo y Kodak se declaró en quiebra.
Desde las primitivas cámaras de cajón, hasta las más evolucionadas de lentes finísimos y disparos de gran precisión y rapidez, Kodak dio a todo el mundo un servicio completo. Podían tomarse las transparencias del kodachrome y ya estaba incluido en su costo el pago del revelado.
Las cámaras sin rollo, de gran memoria, con observación inmediata del resultado en la misma pantalla del enfoque, se fue llevando toda la clientela. Ya no había revelado. Los tamaños se hicieron mínimos hasta llegar a la minicámara del teléfono celular.
Los voluminosos albúmenes quedaban sustituidos por las miniaturas clasificadas en la misma cámara.
La asociación de computadora, impresora y cámara completó el ciclo de victoria total que sacó los ojos a la empresa. Supo iniciar novedosamente, pero falló el acompañamiento y la domesticación; por eso el cuervo tomó su propio vuelo y acabó quebrando sus orígenes.
Ahora sigue el perfeccionamiento y la adaptación de las minicámaras. Cada vez tienen más pixeles, logran la alta definición y ya la tercera dimensión trae mareados a todos los productores para lograrla con la mayor perfección y con dimensiones mínimas.
Quizá en el futuro los mismos anteojos podrán ser cámaras que estén captando todo lo que están viendo los ojos que cubren. Ya sabemos que las hay pequeñas y adaptables a los cascos de los motociclistas, los esquiadores y los paracaidistas para lograr tomas impresionantes. Las hay submarinas, que soportan grandes presiones.
El instrumento total en que se ha ido convirtiendo el teléfono celular incluye la cámara y hace de cada usuario un fotógrafo. Las cámaras de observación filman en las calles, en las plazas, en los centros comerciales los crímenes y los robos.
Atrás quedan todas aquellas preciosidades de la producción Kodak y, ante la crisis económica europea, se vislumbra un horizonte de la economía asiática, invasora ya, no sólo del campo fotográfico sino de muchos otros. Un socialismo capitalizado y un capitalismo socializado podrán seguir dando los siguientes pasos. La quiebra de todo lo obsoleto irá siendo el indicador de los avances y los perfeccionamientos...