CoahuilMex 2/3
COMPARTIR
El enojo, encono y acaso, hasta rencor acumulado, ya era ingente. El político bailarín, el fajador, el priísta Humberto Moreira Valdés -tensando la cuerda- había llegado al desbarrancadero: había impuesto -acaso contra viento y marea hostil hasta dentro de su partido- a su hermano Rubén, como candidato al Gobierno de Coahuila. Meses después, Rubén Moreira ganaría la elección de mero trámite, con una votación histórica.
La otra cara de la moneda fue la del perdedor, la cara oscura de la luna.
Imitándolo, un Presidente de México duro pero apocado, con un discurso belicoso, pero poco efectivo, puso en práctica el mismo plan que HMV. Felipe Calderón Hinojosa, en su tierra, Michoacán, cargando los dados, iría su partido, el PAN, por la Gubernatura con su hermana, Luisa María Calderón.
HMV ganó, el Presidente perdió. Los dardos envenenados de un grupo periodístico identificado plenamente con la derecha, hicieron lo suyo: realizó buenas investigaciones sobre la ingente deuda pública de Coahuila contratada por HMV, el Grupo Reforma nunca dejó el tema y HMV fue defenestrado. Ya es historia. Lo bien cierto es que Humberto como Presidente del PRI terminó invicto en las urnas.
Pero tenía un pasado tortuoso y lo siguieron. La deuda pública de Coahuila se hizo tema internacional. Los trapos sucios pasaron de la escala doméstica al vecindario nacional y luego al mundo. Diarios como "El País" estuvieron documentado lo anterior. La deuda de más de 34 mil millones de pesos, en comparación, publicaron, equivale a la deuda y problemas financieros que aquejan a España.
De este tamaño es el problema de Coahuila. Una cosa más: queda el resabio en la boca de que entonces el Gobierno de Coahuila no sólo exploró todos los caminos legales para endeudarse hasta el hartazgo (las facultades meta-legales del SATEC, desde su erección), sino que también exploró los caminos ilegales (falsificación de firmas, documentos apócrifos y todo lo que usted lector ya sabe).
VANGUARDIA por lo demás, lo ha argumentado con suficiencia y fue la simiente de todas las investigaciones que luego, explotaron en el escenario político y periodístico nacional. Es un literato y no un politólogo, quien lo ha ensayado suficientemente en sus textos, es el genio de Honorato de Balzac quien en su monumental "La comedia humana", advirtió del "encantamiento" del dinero. Y todo mundo lo sabe, con suficiente y harto dinero se alcanza poder y prestigio. Fue el caso de Javier Villarreal Hernández.
Esquina-bajan
No tenía título universitario y manejó miles de millones de pesos, los cuales, desapareció. Al parecer, él también ya se evaporó, según los últimos reportajes de VANGUARDIA. De modesta familia y fruto de la "cultura del esfuerzo", según sus propias palabras en entrevistas, JVH amasó una descomunal fortuna (propiedad familiar en el 4425 E.14th St. De Brownsville, con un costo de un millón 132 mil 128 dólares. y etcétera al hartazgo).
Villarreal Hernández debería estar hoy feliz en su puesto, de hecho, el Congreso priísta anterior (Salvador Hernández Vélez, Verónica Martínez, Enrique Martínez Morales, Verónica Boreque y un largo etcétera, votaron a su favor con grandes loas y caravanas hacia JVH) lo eligió para que éste estuviera en el SATEC hasta por 12 años. Hoy al parecer, JVH huye y tiene diabetes, ese asesino silencioso que amputa miembros y aún, el alma.
Escribe Balzac en "Eugenia Grandet": "Quebrar es cometer la acción más deshonrosa de todas las que pueden deshonrar a un hombre."
Coahuila está quebrado y JVH, señalado como el principal responsable, está en algún lugar del planeta sin honra, pero con harto dinero. Aún nadie ha investigado cerca de 45 operaciones en USA con diversas empresas de JVH donde al parecer, su concuño Lorenzo Schuessler, figura como copropietario; sumadas a las empresas y negocios ventilados y conocidos en Brownsville, McAllen e Isla del Padre.
Letras minúsculas
Dice el intelectual Rafael Torres Sánchez: "Se pueden perdonar los vicios, no la falta de fortuna." En Coahuila lo que sobra es fortuna para los tamaulipecos.