`Mi familia está molesta conmigo porque descubrieron un tatuaje que me hice hace ya varios años.

Opinión
/ 22 marzo 2012

QUERIDA ANA:

Cuando tenía como unos 20 años, y todavía vivía en casa de mis padres, sin decirle nada a mi mamá ni a mi papá, fui y me hice un tatuaje en la parte baja de mi espalda. Luego, cinco años después, me casé y nos venimos mi esposo y yo a vivir a otra ciudad.

Mi mamá vino a visitarnos recientemente y un día entró a mi recámara y yo me estaba vistiendo y vio mi tatuaje. No tienes idea de todo lo que me dijo. Fueron varias horas de decirme que era una inmoralidad, que cómo me atreví a que me viera así mi esposo, que yo tenía muy baja mi autoestima y finalmente que aquello era una corrupción.

Yo no sabía que una pequeña mariposa podría causar tantos problemas. El enojo de mi mamá llegó a tal grado que, cuando regresó mi esposo del trabajo, aún me estaba sermoneando. Y sin importarle que ya estaba él allí, me dijo muchas cosas más.

La cosa se puso tan tremenda que mi esposo le dijo que mejor íbamos a comprarle su boleto del avión para que regresara con mi papá. Yo la ayudé a empacar su ropa mientras ella no paraba de llorar y de regañarme y decirme que éramos unos ingratos. Mi esposo le compró su boleto de avión y fuimos a llevarla al aeropuerto.

Pero ahora la mayor parte de mi familia está involucrada en el asunto, y todos están tomando partido, es un desastre, parece que esto no tiene fin. Mi papá se enojó mucho porque habíamos enviado a casa a mi mamá, pero seguramente ella le contó las cosas a su manera.

¿Hicimos mal en regresar a mamá a su casa?

POR UN TATUAJE
 
QUERIDA POR UN TATUAJE:

En los tiempos de tu mamá, los tatuajes no eran aceptados como lo son hoy. Tal vez ella haya reaccionado excesivamente al ver el tuyo, pero tú debes conocerla perfectamente, por eso nunca le habías dicho nada al respecto. Te recomiendo que te disculpes de manera muy sentida con ella y con tu papá por haberla enviado de regreso, para que puedas evitar una Tercera Guerra Mundial.

ANA
 
QUERIDA ANA:

En la oficina donde trabajo está una muchacha joven y con muy bonito cuerpo que se viste de manera nada apropiada para trabajar en un lugar de esos. Como se sabe guapa, usa faldas muy cortas y apretadas, y unos grandes escotes. Todos los días va así y yo pienso que no solamente no es propio, sino que los compañeros hombres cuando pasa cerca (y le gusta pasearse por toda la oficina muchas veces) se distraen de su trabajo.

Como ya hace algo de  calor, ya prendieron el aire acondicionado, y ella le baja al aire acondicionado porque dice que le da frío. Claro, como casi anda desvestida. Pero los que sí andamos vestidos tenemos calor. Ya le dijimos al supervisor que tenemos calor, pero como seguramente a él también le gusta verla, no ha hecho nada al respecto. Una compañera se atrevió a decirle a ella que se vistiera de otra manera en la oficina, que si quería vestir así lo hiciera cuando saliera de trabajar, pero ella le contestó que quién era ella para decirle como vestirse, y que si nadie de los jefes le había dicho nada, los otros empleados no tenían por qué meterse con ella.

¿Por qué se atreve alguien a vestir así en una oficina donde hay muchos empleados y va mucha gente a ella? No me lo explico. No es nada apropiado que lo haga. También lleva muchos collares y grandes aretes. De verdad que va muy llamativa. Una compañera dijo que compráramos cada quien un ventilador y los prendiéramos todos juntos, a ver si entonces el supervisor o alguien hacen algo. Pero no tenemos por qué gastar todos en comprar un abanico.

¿Qué podemos hacer? Por favor díganos, porque francamente ya nos cansamos. Se lo agradezco mucho y la saludo, A t e n t a m e n t e.

ACALORADA

QUERIDA ACALORADA:

Me sorprende que tratándose de una oficina, ya sea empresa particular o una oficina de gobierno, no haya un reglamento interior en el que se especifique la manera como deben vestirse e ir presentados los empleados. En muchos lugares ni siquiera permiten que las mujeres usen alhajas  o adornos llamativos.

Si ya alguien fue a poner una llamada de atención en el departamento de Recursos Humanos y no hicieron nada, lo mejor es tolerar lo que está sucediendo para no tener problemas. Si no lo han hecho, esa podría ser una opción. Tarde o temprano alguien va a ponerle remedio a la situación. Tengan paciencia.

ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM