`Estoy molesta por la actitud machista y desconsiderada de mi esposo.'
COMPARTIR
QUERIDA ANA:
Tengo 19 años de casada y tres hijos. Mi marido es responsable en cuanto a nuestra subsistencia, nunca nos ha faltado nada, no me ha sido infiel (al menos eso creo por sus actitudes), es buen padre, va a las juntas del colegio de nuestros hijos, a los dos hombres los acompaña algunas veces a sus juegos de deportes, a la niña la lleva y la recoge de las fiestas y como es la consentida, le compra todo lo que quiere. Tiene un buen empleo y es considerado un empleado cumplido, responsable, con iniciativa, honesto, eficiente. En fin, esto lo sé porque tiene trabajando ahí más de veinte años y cuando cumplió veinte, le dieron un diploma que decía todo eso.
Mis hijos son unos jóvenes estudiosos y no nos han dado problemas. Son ordenados en sus escuelas y también en la casa. Por todo lo que le he dicho usted podrá suponerse que no tengo ningún problema con mi familia. Pues no es así. Desde que nos casamos, mi esposo, al quitarse la ropa en la noche, la ha dejado tirada en el suelo, tanto la interior como los pantalones, camisa, chaqueta, sweater o lo que traiga puesto.
Desde entonces yo le dije que no era correcto dejar la ropa tirada en el suelo, pero él dijo que siempre lo había hecho y que su mamá al recogía y la ponía en el canasto de la ropa sucia y lo que era de colgar, lo colgaba. Entonces yo, recién casada y sin experiencia, comencé a hacerlo como su mamá. Pasaron los años y se hizo costumbre aquello.
Ahora tengo una lesión en la espalda, tengo ayuda diaria para el trabajo de la casa, pero los sábados y los domingos no puede venir la señora por cosas de su casa y no quiero buscar a nadie más porque es muy honrada, dócil (nunca dice que no a nada), de excelente carácter, nunca falta y además necesita mucho el trabajo. Me dice que está muy contenta conmigo porque le ayudo mucho, la trato muy bien y le pago bien. Así que no quiero que se vaya. Por lo tanto, ella me ayuda a recoger la ropa de mi esposo de lunes a viernes, pero el sábado y el domingo y en las vacaciones de ella, tengo que hacerlo yo, pues mis hijos están en sus colegios, en deportes o ayudándome. Además, nunca los acostumbré a hacer eso. Ellos solamente tienden todos los días sus camas, ponen su ropa en el canasto de la ropa sucia que tiene cada quien, retiran su plato, vaso, cubiertos, etc., de la mesa, tienen su recámara ordenada y ahora que estoy con ese problema en la espalda, los fines de semana me limpian un poco la casa y me lavan la vajilla. No les he pedido que levanten la ropa de su papá, que sigue en las mismas, sabiendo que eso me provoca dolor y problemas. No se los he pedido para ver si él deja esa horrible costumbre, pero no lo ha hecho. Esta situación tiene ya cuatro meses y, aunque estoy en tratamiento, durará otros meses. Eso espero, con el favor de Dios, que me alivie pronto.
¿Qué hago para que comprenda que tiene que terminar con ese desorden, para que ya deje de dejar tirada su ropa? A nosotros, cuando mis hermanos y yo éramos niños, nos enseñó a que, todos los días, cuando nos quitábamos la ropa, teníamos que ponerla en el canasto y lo que era de colgar en el closet, colgarlo y no dejar nada tirado en el suelo ni sobre la cama. Estoy tan acostumbrada a eso que cuando él tira la ropa en la noche, lo primero que hago es ponerla en su lugar.
Ayer, hablando de mi enfermedad, le dije que por favor ya no dejara tirada su ropa y me dijo que la levanta la señora que me ayuda, pero le recordé que no viene sábados ni domingos y me dijo que cuanto era levantarla dos días cada semana. Creo que lo hace ya por capricho y por desconsideración.
Anoche volvió a dejar la ropa en el suelo, y era viernes. Entre eso está una chaqueta muy fina y un pantalón de buena marca y nuevo y una camisa que le gusta mucho. No recogí la ropa ni anoche ni hoy en la mañana, y pienso dejarla así hasta que él lo haga, solamente la arrinconé para que no estorbe la pasada, y no le pediré a la señora que la recoja y tampoco a mis hijos, ya me ayudan bastante. No sé cómo va a reaccionar, ni qué va a hacer, él nunca hace ni ha hecho nada en la casa. ¿Creerá que es humillante o que porque es hombre no debe hacerlo y yo sí? Eso se llamaría discriminación.
Estoy molesta por su actitud machista y desconsiderada y quiero pedirte, querida amiga, que por favor me ayudes a decidir qué hacer. Por favor contéstame pronto para que no se siga acumulando esa ropa en el rincón. Te lo voy a agradecer mucho y disculpas mil por lo largo de mi carta, pero no es solamente un montón de ropa tirada, es machismo, desconsideración y falta de respeto.
¿HABRA REVOLUCION?
QUERIDA ¿HABRA REVOLUCION?:
Posiblemente la haya. Pero ¿qué clase de marido trata a su esposa como una esclava? Un marido que le falta al respeto, es desconsiderado y se siente muy macho. Tal como tú lo dices.
Esto, definitivamente, es una cuestión de respeto. Tú necesitas mantenerte firme para que tu marido deje de tratarte en ese asunto, como a "una cosa" y no como a una mujer que ha sido su esposa durante 19 años. Pienso que tu error fue hacerlo desde que recién se casaron. Pero ese error ya debe quedar atrás y tratar de enmendarlo ahora. Has estado exhibiendo un clásico comportamiento pasivo y es momento de terminar con eso y si cedieras ahora, solamente apoyarías su comportamiento dominante e infantil. Siempre has cedido a ese capricho, pero ahora que no lo haces por tu enfermedad, y creo que también porque estás harta, no claudiques. Por otro lado, tu esposo es un buen hombre, del que la única queja que tienes es de la que hablas en tu carta, así que pienso que va a recapacitar y hará lo que debió haber hecho siempre: recogerla ropa y ponerla en su lugar.
Al ver tu actitud decidida, con seguridad se comportará como el buen hombre que es en otros aspectos, pues lo que ha hecho es una infantilidad. Deseo sinceramente que sí suceda para tu salud mental, y también que tu salud física se recupere muy pronto y totalmente.
ANA