L'etat c'est moi
COMPARTIR
"A mi padre muerto y a todos los padres vivos, brindemos por su vocación y ejemplo".
Y estando Luis XIV de caza, se enteró que el Parlamento de París se había opuesto a una norma dictada por él. Estaba en su derecho aquel Parlamento, pero el Rey no lo tomó bien cuando se enteró. Viajó hasta París y aún vestido de cazador, le dijo al presidente de la Cámara que tenían prohibido examinar y discutir las normas por él dictadas. El presidente tiró de formalismos y le comentó a su majestad que el Parlamento discutía los edictos reales en la búsqueda del bien del Estado. El rey atajó aquellas ideas en un momento con la famosa frase: "El Estado soy yo".
La diferencia entre el Totalitarismo y el Absolutismo, estriba en que este último es profesado y ejercido por un monarca sin mayor límite que el estado de su conciencia y el primero adquiere tintes de democracia al permitir la elección de algunos cuerpos de Gobierno, pero bajo control del caudillo.
Cuando el candidato Rubén Moreira, profirió la frase "De tu seguridad, me encargo yo", en el medio de su campaña en pos del Palacio Rosa, nos imaginamos que tendría ya una estrategia definida, titular, equipo y plataforma para que ese lamentable pendiente en la sociedad coahuilense quedara zanjado.
Nos dimos cuenta pronto que estábamos equivocados, porque desde el principio la frase fue plagiada a una campaña del panista Miguel Angel Yunes, como candidato al gobierno de Veracruz en 2010, después porque tardó 106 días en designar un titular de la Procuraduría de Justicia, luego de un largo listado de prospectos y en el inter la cuenta de muertos es mayor a los días de su sexenio, 278. Pero haciendo memoria, la administración moreiniana a saber: la del Gobierno de la Gente endeudada y este totalitario de Coahuila han tenido como constante la violencia en escalada desde el 2008,cuando nos ubicamos en la posición número 16 a nivel nacional en homicidios, al registrar 78, presuntamente propiciados por grupos criminales. Para el 2009, escalamos cinco lugares ubicándonos como la entidad número 11 en el ranking nacional, al presentar 179 ejecuciones por rivalidades entre grupos delincuenciales o enfrentamientos con la autoridad. El balance del 2010, Coahuila presentó de nuevo un alza de este tipo de crímenes con 384 casos. Rubén de plano ha errado en el aspecto de Seguridad y con ello falla a uno de los compromisos de campaña más visibles a partir de la famosa frase. Otros vasallos de su totalitario estilo como el del alcalde de Saltillo, de plano rebuznaron y al querer ayudarle provocaron mayor inseguridad, como se sabe de cierto que después del despido masivo de 312 uniformados que no acreditaron los exámenes de control de confianza, algunos de esos expolicías se han unido a las filas de la delincuencia en Saltillo, quitando casas, terrenos, vehículos y dinero a base de secuestros. Su creencia es que mediante la expedición de leyes y reglamentos absurdos, terminará la violencia que tantoél cómo su hermano el profesor, propiciaron y autorizaron en el Estado, en los dos gobiernos en que ha sido pieza fundamental.
La designación de Homero Ramos Gloria como procurador de Justicia en el Estado, no deja de sorprender sobre todo por la falta de carácter notoria que el "fiscal de cristal" retiene y cuyo único mérito, es la factura impagable de haber protegido a Humberto Moreira cuando fue acusado por actos anticipados de campaña en el 2005, tiempo aquel en el que Homerito era presidente del IEPEC. Según cifras de Coparmex a la fecha 5 mil 600 negocios entre micros, pequeños y medianos han cerrado sus puertas en el Estado y máxime si, como insisto no se tiene una estrategia de seguridad pública que prevenga el delito.
La aportación de los Moreira al fenómeno del Twitter y mensajes por celular ha acrecentado las ganancias de Telcel y tal vez sin quererlo, ya que desde que se hicieron cargo de la administración estos han aumentado de sobremanera, para que la ciudadanía alerte a sus contactos por donde hay balaceras, robos o asaltos.
Otros afirman que Rubén se está quedando como único habitante en San Alberto, por las constantes molestias que causan a sus vecinos su equipo de seguridad y los retenes policiacos y del Ejército que revisan las cajuelas de los autos, fuentes vecinales confirman que en el fraccionamiento solamente se mantienen las familias que compraron su vivienda hace años y que por el monto de la inversión no les queda otra que soportar esta situación. Es ya un vecino distante.
Vasili Grosmman da el ejemplo de lo que hoy acontece en el estado y que se traduce en fatal sentencia: "El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del mismo. " y entonces a las pruebas me remito.
Incluye la felicitación a esos mis otros padres vivos y difuntos: Tíos César, Joel, Blas, Chuy María, Humberto, Don Raúl y Johnny.