Estrellas de los 80
COMPARTIR
1.- Se me ocurrió titular la columna del día de hoy con el nombre de un famoso programa de televisión que los mexicanos podían ver todos los sábados por la tarde en aquella lejana época de los años 80 del siglo pasado.
Con la conducción de Janet Arceo y después Claudia Córdova, Marcos Valdez e incluso la aún vigente Gloria Calzada, era una producción donde aparecían los cantantes y grupos musicales del momento. Si se busca en internet, se pueden encontrar algunos videos de aquel programa con la participación de algunos que llegaron hasta nuestra época como Pandora, Sasha Sökol, Caifanes y el mismísimo Luis Miguel.
2.- En Estrellas de los 80 también estuvieron otros que perdieron el brillo al paso de los años como el grupo Fresas, Laureano Brizuela y Lorenzo Antonio, por mencionar sólo tres, y hasta hubo algunos que de plano se fugaron al oscuro mundo del olvido. ¿O a poco usted se acuerda de Kerigma, Gibran o Byanka? Contemplando la oferta musical de aquellos años con ojos del Siglo XXI, pudiéramos llegar a la conclusión que quienes tenían propuestas muy alternativas o aferradas a una tendencia efímera son los mismos que no pudieron superar la cruel prueba del tiempo.
3.- Así las cosas, quizá pudiéramos predecir el futuro de algunos cantantes o grupos musicales que hoy tienen éxito en la escena internacional. Por ejemplo, es evidente que la eterna Madonna ya se encuentra entre los inmortales y de los que aparecieron en los últimos años, me parece que Adele sabrá evolucionar, adaptarse y permanecer. Pero en el otro extremo, tengo mis dudas respecto a propuestas como la de Justin Bieber o el grupo One Direction porque se basan únicamente en la moda de este instante. Ahora bien, sobre el futuro de los nacionales tendré que decirle que las predicciones pueden ser más aventuradas porque en nuestro país tan surrealista nunca se sabe.
4.- Pero tratando de aprender de las lecciones del pasado, pudiéramos afirmar que Alejandro Fernández es una figura de la cual seguiremos hablando muchas décadas más. Su vocación mediática aunada a su facilidad para ofrecer distintos géneros musicales sin aferrarse a nada en particular, le garantiza presencia y continuidad. Por otro lado, ¿usted cree que en el año 2042 seguiremos hablando de Belanova, Dulce María o Reik? Me parece que no. Ellos pueden gustar mucho en estos momentos pero como tantos otros, sustentan sus carreras en las tendencias actuales. Me acuerdo cuando a principios de este siglo se lanzó un cuate que se hacía llamar Cox. Apuesto que usted ni se acuerda de él.
5.- Empecé mi comentario sobre los "ochenteros" porque me enteré que dos de las tres integrantes de Flans están a punto de iniciar una gira nostálgica por todo México. O por lo menos en las plazas donde se animen a contratarlas. Ilse y Mimí se animaron a cantar sus antiguos éxitos después de que las invitaron a presentarse en Puebla y lograron reunir a unas 9 mil personas. Ivonne la tercera integrante de Flans no ha podido, o no ha querido, iniciar esta nueva aventura su larga carrera como pintora y su férrea independencia pudieran ser la razón. Sin embargo, parece que eso no importa a los fanáticos de hueso colorado de esta asociación musical cuyo primer éxito titulado "Bazar" fue un trancazo en 1985.
6.- Ya veremos cómo les va a Ilse y a Mimí solitas. Las dos siguen muy guapas, están delgadas y bailan con mucha agilidad en el escenario. Por su parte, Mimí ha seguido muy vigente y fresca en la mente del público por su participación en distintos programas de televisión entre los que destaca la versión latina de American Idol. Ahora, si bien es cierto que ambas lucen fabulosas y mucho más jóvenes de su edad cronológica, la verdad es que ambas están rondando los cincuenta años de edad. Viéndolo sin apasionamientos ¿no será un poco extraño que canten "Corre, corre, corre por el boulevard." o "Me he enamorado de un fan y nunca lo puedo encontrar."? Casi todos los temas de Flans están escritos con temáticas propias de adolescentes enamoradizas.
7.- Una de las mejores voces que se lucieron en los años 80 es la de María del Sol. La potencia y alcances que ostentaba en canciones como "Un Nuevo Amor" o "No Prometas lo que no Será", eran impresionantes. Hace algunos días coincidí con ella y puedo decir con conocimiento de causa y con gran gusto que está muy bien, de hecho impecable. Suele suceder que cuando algún famoso no tiene un éxito en las listas de popularidad o deja de ofrecer conciertos masivos, se deprime, descuida su físico y algunos llegan a parecer caricaturas de sí mismos. Es más que evidente que María del Sol tiene una vida plena porque su rostro, su discurso y actitud lo demuestran claramente.
Continuemos los comentarios y establezcamos un diálogo.
Sígame en Twitter: @felixrivera333