Pobreza 2.0: Empesas, estados y ONGD ante la privatización de la cooperación al desarrollo

Opinión
/ 1 junio 2012

Estos son los principales objetivos de las es­tra­tegias empresariales que están modi­ficando todo el panorama de la cooperación para el desa­rrollo., contando con el apoyo de los gobiernos de los países centrales y los organismos públicos interna­cionales.

Convertir a las personas pobres en consumidoras y a la pobreza en un negocio rentable para las gran­des corporaciones; construir un relato en el que las privatizaciones se presentan como "alianzas público-privadas" y que, con la justificación de luchar contra la pobreza, consolide los pilares del merca­do; alinear las estrategias de cooperación con los intereses comerciales de las compañías multinacionales; y lograr que las ONGD consideren a las empresas transnacionales como sus aliadas, pasando de la crítica a la colaboración subalterna. Desvelar cómo hemos llegado hasta aquí y los retos que afrontan las organizacio­nes solidarias es el propósito de este libro.

Ante los recortes de 1.441 millones de euros a la cooperación al desarrollo ejecutado por el gobierno central, entre los que se encuentra una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los compromisos del Estado español en la lucha contra la pobreza y los Objetivos del Milenio se ven desprovistos de recursos y contenido.

Estos recortes han favorecido el cambio de estrategia en el tercer sector hacia las llamadas "alianzas público-privadas" y la incorporación de "nuevos" y reforzados actores a la cooperación al desarrollo, entre ellos, las empresas transnacionales, consideradas "agentes de desarrollo" en la actual agenda de cooperación.

Para muestra, los programas de "negocios inclusivos" que, liderados por las grandes corporaciones con la colaboración de gobiernos y ONGD, pretenden convertir a las personas pobres en consumidores y clientes de las empresas con la justificación de la "lucha contra la pobreza".

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM