La búsqueda del sentido

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 28 julio 2012

Y dale con el sentido común, atiborrados de argumentos, consejas, ejemplos y evidencias, el legado de mi maestro Eliseo Torres en sus clases de Lógica y Filosofía en el Ateneo Fuente, eclosiona en estos tiempos del sin sentido, la demagogia y el pensamiento desviado y colateral.

Descartes, manifiesta en el Recurso del Método: "El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él.".

"Haz cosas con sentido común" -era la sentencia de mi padre o la suave argumentación de mi madre, en las ocasiones en las que mi forma de pensamiento era contraria no solamente al común y simple sentido, sino que provocaba sucesos inesperados y torpes.

Nunca imaginé que años después el Profe Eliseo, me introduciría a los secretos del pensar y su estructura a través del silogismo, entonces acompañado de: BARBARA, CELARENT, DAARI, FERIO y otros 60 más, supuse haber encaminado mi riqueza en ideas y juicios, que luego se tradujeron en comportamientos a fin de resolver sencillas situaciones como verdaderos entuertos.

Luego vendría Gramsci a meter su cuchara en el concepto y alterando sus privilegios al mencionar: "El sentido común  es un saber inmediato, ligado a la resolución de conflictos o necesidades ocurridos en la vida cotidiana y que, por su cercanía a lo mundano, obstruye la reflexión profunda, crítica, trascendente que permitiría conocer causas mediatas e inmediatas de los sucesos. Otra característica del sentido común es la de ser adoptado acríticamente, sin conciencia teórica clara, ni mayor problematización. De allí se concluye que las masas, en cuanto tales, sólo pueden vivir la filosofía como una fe, es decir, con un carácter no racional".

¿Es factible utilizar nuestro sentido común en épocas de crisis?, según analistas y filósofos, las crisis actuales han surgido precisamente por la ausencia de este al tomar las grandes acciones.

Si utilizamos el criterio económico para resolver asuntos sociales y humanos, nos alejamos de la lógica más básica y estaríamos conformando una granmadeja que terminara asfixiando a los entes del planeta.

Las decisiones salomónicas parecerían ser privativas en estos tiempos en los que la imagen, la forma y el vituperio son superiores al fondo, la esencia y la verdad de las cosas. Einstein, ya nos había confiado una formula al referir en los años cincuenta. "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

La creatividad guarda un lazo indisoluble con el criterio común y su sentido pero se fundamenta con el pensamiento simple, sin perjuicios, sin influencias que se vierta en la colectividad para contagiarla y entonces a crecer juntos.

La búsqueda de ese sentido es incesante, agotadora, llena de enemigos pero al fin triunfadora, porque al lograr que el ejemplo permee, la recompensa será inmediata y rendirá al ciento por uno.

Contaminados en nuestro pensamiento parecería que seguimos designios rebuscados y obedecemos a mandatos ilógicos que ofrecen paraísos.

La estatura del ser humano hoy no se mide por sus valores y sentidos, sino por la posibilidad de ser influenciado. Como si hubiéramos bebido un alucinógeno, vivimos una realidad sin sentido y superflua, que aleja al ser humano de su último destino en la búsqueda de la felicidad y la realización.

Tal vez reflexionando en ese silogismo que inventó un colega de parrandas y jolgorios y que acomodó a sus placeres etílicos: "Beber alcohol mata a las neuronas. /Las neuronas que mueren son las más débiles / mueren las más débiles quedan las más fuertes e inteligentes. Conclusión: cuanto más alcohol bebo más inteligente me hago". Al fin de cuentas, es más fácil creer, que averiguar y en eso sobrevivimos cansados.

POLICIACAS DE LA SEMANA.-1) De qué tamaño será el miedo y sobre todo el impacto en el resultado electoral para el PRI que Peña Nieto, contrató a una empresa americana para fortalecer su imagen, sólo que es la misma que usó el régimen golpista de Honduras en 2009. El 6 de julio del 2012, Peña celebró con CSLA, un contrato a fin de proporcionar "asesoría en comunicación y asistencia al equipo de transición, incluyendo la difusión de noticias/anuncios del equipo de transición, seguimiento de la evolución de noticias y la política relacionada con los intereses México-Estados Unidos. UPS. 2) Ridícula, desafiante y denigrante resulta la multa fijada por la Comisión Bancaria a HSBC por facilitar el lavado de dinero en nuestro País, que se tradujo en una multa. ¿Y qué los funcionarios no son cómplices de los delincuentes? 3) De nueva cuenta el Gobierno de Todos los hermanitos, incurre en plagio de slogans ahora con su lema: "Coahuila, el Estado Fuerte", antes usado por Tamaulipas y el Gobierno Federal. ¿Qué de plano no habrá quién asesore al caudillo Moreira? SI VALE.


Orestes Gómez es saltillense, estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C y la Normal Superior de Coahuila las licenciaturas en Derecho y Educación Media. Ha impartido cátedra en la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, Preparatoria Mariano Narváez de la UA de C, UANE planteles: Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Matamoros y en la Universidad Autónoma de Piedras Negras. Ha impartido conferencias en la UANE Saltillo, CTM Coahuila, Asociación de Maquiladoras de Nuevo León y Facultad de Economía de la UA de C. Ganador del premio estatal de Periodismo de Coahuila en 5 ocasiones: 1996, 1999,2000 y 2006 en editorial en prensa y la presea Antonio Estrada Salazar por 25 años de trayectoria. Ha escrito tres libros: uno de poesías titulado “Memorias del Tigre Espejo”, “Cuentos Conurbados” y uno relacionado con los Recursos Humanos “A Little bit about Mexican Law and Human Resources”. Es un tigre espejo que merodea por entre los muros de la desigualdad, la represión y el oprobio escupiendo verdades através de su incómoda pluma.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM