Un empate para los optimistas

Opinión
/ 2 octubre 2015

Los Juegos Olímpicos empezaron sin haber arrancado, porque la ceremonia de inauguración apenas se realizó la tarde de ayer. Es algo que no he comprendido y jamás entenderé.

Que alguien me explique por qué hay actividad olímpica -en este caso, los torneos femenil y varonil de futbol- antes de que sean inaugurados los Juegos Olímpicos. En fin.

Los mexicanos deseamos lo mejor para los nuestros, y ni se diga en futbol, el deporte rey en el mundo, a pesar de la competencia de otros deportes y que los "gringos" quieren hacer con el futbol americano, el beisbol y el basquetbol. Pero la realidad es que el deporte reina y rey en el mundo es el futbol soccer, de toda la vida; no hay limitaciones en cuanto a la práctica de este deporte.

Por eso, todos estuvimos muy pendientes (con todo y desvelo por la flamante Copa MX) del debut de nuestra Selección olímpica. Haber empatado contra Corea del Sur no significa ni que se va a ganar medalla ni que no se va a ganar medalla. Recordemos que en el Mundial anterior, España perdió su primer partido y fue campeona en Sudáfrica 2010.

México empató sin goles con los coreanos y de inmediato algunos mexicanos son los primeros en descalificar a la Selección, cuando fueron ellos mismos quienes dijeron que había calidad y talento para ganar una medalla.

Qué gracioso es leer, escuchar y ver a tantos y tantos "expertos" dar esta clase de bandazos.
Con antelación escribí en este mismo espacio que no es nada fácil jugar contra equipos que están preparados bien física, técnica, estratégica y psicológicamente, tanto como para causarle problemas a cualquier selección.

Hablamos de calidad y talento, pero la calidad y el talento abundan en pocos países. No hay que confundirnos. Acá en México tenemos buenos jugadores, pero nos hace falta mucho talento; hay calidad, pero no talento suficiente. Eso hay que dejárselo a selecciones como Brasil, Argentina y España, que tienen talento de sobra.

El talento es algo divino, así que no nos dejemos una vez más engañar de que esta Selección Mexicana está lista para ganar una medalla. Comprendo que eso vende, que puede tratarse de una campaña, pero no es una realidad.

La realidad es lo que vemos, no lo que escuchamos ni lo que leemos.

Lo repito: lo de México ya es un logro por el simple hecho de haber calificado a los Juegos Olímpicos. Y haber empatado tampoco es un problema mayor, más bien, es la manera en la que nos tomamos el resultado.

Y yo me lo tomo de manera optimista.

Lo más interesante es lo que está por venir, por la experiencia y madurez que nuestros jugadores están acumulando en Londres. Eso no lo adquiere ningún crítico ni nadie más que diga o piense que México no va a ganar ninguna medalla.

A todos esos pesimistas les digo que es mejor que apoyen, porque la buena imagen de México en los Juegos Olímpicos nos va a hacer sentir contentos y orgullosos a todos.

Y como yo soy uno de los millones de mexicanos que no nos dejamos engañar, solamente quiero repetir que el hecho de que hayan conseguido estar ahí, ya es un triunfo.

¿Cómo queremos exigirles a ellos una medalla si nunca la hemos conseguido? ¿Ustedes, amigos lectores, han ganado alguna medalla olímpica? Entonces, apoyemos a los mexicanos que sí pueden conseguir una, y si no, apoyemos a los que por lo menos participan y compiten dignamente en nombre de este gran país que es México.

¡Que te lo digo yo!

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM