Papel periódico
COMPARTIR
"-Sábato: La noticia cotidiana, en general, se la lleva el viento. Lo más nuevo que hay es el periódico, y lo más viejo, al día siguiente.
-Borges: Claro. Nadie piensa que deba recordarse lo que está escrito en un diario. Un diario, digo, se escribe para el olvido, deliberadamente para el olvido.
-Sábato: sería mejor publicar un periódico cada año, o cada siglo. O cuando sucede algo verdaderamente importante: `El señor Cristobal Colón acaba de descubrir América' título a ocho columnas."
Este fragmento del libro "Diálogos Borges-Sábato" se dio hace 38 años aunque pudo haber sido ayer, habla de la caducidad de una noticia y justifica, en gran parte, la migración de los diarios en papel a los medios digitales.
Desde hace años se habla de la imposición y la inevitable separación del papel de los periódicos, algunos hablan de la desaparición total y otros dicen que se trata de una adaptación, uno es complemento de otro, mientras uno informa la noticia de última hora, otro la explica. Sin embargo, los números soportan esta mudanza informativa, según un estudio de la firma ABI Research, para finales de 2012 el mercado de las tabletas se situará entre los 102 y 110 millones de unidades en todo el mundo.
Cuando todo parecía perdido para el periodismo impreso, el diario con mayor tiraje en Estados Unidos (1.7 millones de ejemplares diarios), el USA Today, da un golpe sobre la mesa y anuncia que se reinventa para "revitalizar el valor" del papel.
El diario, celebrando su 30 aniversario, da un giro total a su diseño impreso y le apuesta una vez más a entintar la mano de sus lectores. ¿Pero por qué haría eso? La paradoja se proyecta, según informes de Audit Bureau of Circulations (auditor de medios) en el segundo semestre del año pasado la circulación de diarios en Estados Unidos creció debido a la expansión de las ediciones digitales.
Una de las razones de la supervivencia del papel la explica Ascanio Seleme, director de redacción de O Globo, el diario brasileño más importante, "Ante la avalancha de información en diferentes plataformas que incluyen las redes sociales, en el diario impreso lo que los lectores quieren es más análisis, más reportaje, más opinión, mucha profundidad. Un diario no puede sólo publicar noticias de ayer, tiene que explicar lo que viene después y por qué". Otra de las razones, mucho menos sentimental, es el sistema de micropagos que algunos diarios ya implementan para quienes acceden a sus versiones digitales, suscribirse al impreso para gozar los beneficios del web.
La disputa toma un sentido, se extiende el uso del papel y la tendencia de complemento periodístico. Un diario impreso ya no se escribe para el olvido, ni tampoco se publica cada siglo, en esta era el papel no debe documentar el pasado su nueva función juega el arte de la predicción y el entendimiento.