Música 2012: La muerte de Chavela Vargas . y otros (III)
COMPARTIR
Este día que muchos anticipan el apocalipsis maya, no podía ser la mejor ocasión para honrar la memoria de un gran ícono de la música mexicana, muerta este 2012.
Fue el domingo 5 de agosto, el mismo día en el que se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte de la diva del cine Marilyn Monroe, cuando Chavela Vargas, la legendaria intérprete de temas como "Macorina", "La llorona", "Paloma Negra", "En el último trago", y otros tantos temas de la música vernácula mexicana falleció en su hogar de Cuernavaca, Morelos, a los 93 años de edad.
Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, Chavela emigró a nuestro país desde muy joven y tuvo el privilegio de codearse con grandes figuras de la música mexicana como José Alfredo Jiménez y artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y otros tantos, por lo que se convirtió de manera automática en un ícono de la música.
Tanto así que luego de una crisis de alcoholismo varios amigos, desde la dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas hasta el cineasta español Pedro Almodóvar, le inyectaron ganas de vivir y de seguir en el escenario, algo que la invitó a seguir vigente también en la pantalla grande al aparecer cantando en persona en películas como "La flor de mi secreto", de Almodóvar, en 1995, o "Frida", de Julie Taymor, hasta documentales o cintas de ficción del cineasta Beto Gómez como "Hasta el último trago corazón", de 2005, o "Salvando al Soldado Pérez", de 2011.
Así, el género femenino tal y como lo comentamos en nuestras líneas pasadas perdió a grandes voces como Whitney Houston, Donna Summer y más recientemente a Jenni Rivera.
Con todo, así como hubo voces, también hubo compositores importantes que legaron grandes temas a divas de la música de la talla de Barbra Streisand como Marvin Hamlisch, quien escribió la música y el tema de la cinta que la Streisand protagonizó e interpretó en 1973 "Nuestro años felices" ("The way we were") para ser de forma muy merecida ganador del Oscar a la Mejor Música y la Mejor Canción de aquel año, a quien se unieron a lo largo del año músicos como Bob Welsh, de Fleetwood Mac; el cantante Robin Gibb, de The Bee Gees; Adam Yauch, de Beastie Boys; Levon Helm de The Band, Jimmy Ellis de The Tramps; Davy Jones, de The Monkees Etta y Johnny Otis "El Padrino del Rhythm and Blues".
Así como él, en el medio latino más recientemente a uno de los grandes compositores en castellano que perdimos fue al autor Juan Carlos Calderón, el pasado 26 de noviembre a los 73 años de edad luego de ser autor de cabecera de clásicos como "Eres Tú", que hizo que la agrupación española Mocedades fuera de los grupos pioneros en Estados Unidos en sobresalir en las listas en inglés, con un tema en español, así como varios éxitos del cantante Luis Miguel. Que en paz descansen. CONTINUARA.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx