`Ahora veo que mis amigas cada vez me necesitan menos.'
COMPARTIR
ESTIMADA ANA:
Soy una mujer de 44 años, casada y con dos hijos. Hace varios años dejé de trabajar, desde que mis niños estaban chicos mi esposo y yo decidimos que me quedara con ellos en la casa. Pero yo siempre he sido muy sociable, no es problema para mí relacionarme. Cuando trabajaba siempre llevaba una buena relación tanto laboral como personal con algunas de mis compañeras de la oficina.
En el colegio de los niños tengo un grupo de mamás que al menos una vez cada 15 días salimos a desayunar. También convivo con algunas vecinas, aunque con menor frecuencia pero procuro integrarme de vez en cuando.
Ultimamente me han sucedido ciertos detalles con algunas de mis amigas, siento que no me corresponden de la misma manera de la que yo les correspondería a ellas. He notado específicamente en dos de ellas, que se han portado egoístas, quieren que yo les preste atención, las ayude o las acompañe en ciertas situaciones, mientras que cuando las he necesitado, no recibo lo mismo.
Han pasado ciertos detalles que me hacen pensar que ellas no me consideran realmente su amiga, la última vez que nos vimos en un desayuno, me dejaron fuera de la plática, no me dejaban intervenir y cuando lo hacía, me interrumpían.
No les dije nada, regresé a la casa confundida por su actitud, pienso que no me debe de afectar su comportamiento ni actitudes, pero no puedo evitar sentirme triste y algo decepcionada pues son tantos años de amistad.
No sé si se deba a las edades, soy mayor que ellas y nuestros hijos tampoco coinciden en su salón de clases. La mayoría de ellas tiene bebés o niños en maternal o kínder, en cambio los míos están en secundaria los 2.
Durante muchos años eso no era impedimento, pero ahora veo que entre ellas tienen muchas pláticas en común. Algunas ocasiones yo les he dado consejos cuando tienen algún problema con ellos, pero ahora las cosas han cambiado, veo que cada vez me necesitan menos.
ELISA
ESTIMADA ELISA:
Siempre, la vida de quienes somos madres es agotadora, consume mucho de nuestro tiempo y nuestras actividades diarias son cada vez más pesadas. No creo que haya algo específico por lo que ellas se estén comportando de esa manera. Seguro fue uno de esos días que estabas más sensible que los demás y el que ellas tenían más temas en común, no por eso te quieren menos o más que siempre.
No creo que le debas de dar importancia a esos detalles, si realmente son tus amigas no te dañarían, son muchos los años durante los cuales han convivido por ser quien son cada una, no por la cantidad de hijos o las edades que ellos tengan o por los gustos o actividades que tiene cada quien.
Una verdadera amistad no se basa en eso, la amistad entre las personas es algo más fuerte que un tema en común, es desinteresada y por supuesto exige cierta correspondencia, en este sentido quizá tengas razón, quisieras que ellas fueran igual de entregadas que tú.
Pero la amistad también nos enseña a ser pacientes y tolerantes, si definitivamente su comportamiento no te agrada y ves que ellas no hacen un esfuerzo por alimentar esa amistad que inició hace tantos años, quizá lo mejor sea retirarte.
"Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores".
ANA